Patrocinado porPatrocinado por

España pide a Bruselas que use la reserva de crisis para asegurar el abastecimiento de fertilizantes a precios razonables

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

GOBIERNO DE CANTABRIA | EUROPAPRESS

El ministro de Agricultura, Luis Planas, urge que los costes de la nueva norma de bienestar animal que planea la UE no recaigan solo en los productores

13 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La invasión rusa de Ucrania provocó que los precios de los fertilizantes se duplicaran o, en algunos casos, hasta llegaran a triplicarse. El alto coste para los agricultores ha provocado que en España una rebaja del 30 % en su utilización durante la sementera del pasado otoño con respecto al ejercicio anterior. El problema es que la aplicación de nutrientes al suelo en una cantidad inferior a la que realmente precisan merma las cosechas. Esos argumentos fue los que usó este lunes el ministro de Agricultura, Luis Planas, para pedir a la Comisión Europea que habilite medidas de financiación alternativas, más allá de las ayudas del Estado o el uso de la reserva de crisis, para asegurar a los agricultores el abastecimiento de estos productos a precios asequibles. De ahí que, como dijo, hay que buscar una solución conjunta al problema a nivel europeo. La petición la realizó durante el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que comenzó el domingo en Bruselas. 

Ahí Planas recordó que los elevados costes a los que se enfrentan agricultores y ganaderos, además de las inclemencias climáticas o el coste de la energía, están detrás del incremento de precios de los alimentos en toda la UE. Por ello mostró su apoyo a la propuestas de movilizar la reserva de crisis (450 millones de euros para el año que viene) y «ayudar a los agricultores en este complicado contexto económico».

Otro de los puntos que se tocaron en la reunión de ministros de Agricultura fue el estado en el que están los planes estratégicos de la política agraria común (PAC). El ministro destacó que España cumplirá el calendario previsto y está en disposición de aplicar, el 1 de enero de 2023, la nueva PAC. Ha apuntado que este jueves, día 15, se llevará a cabo la lectura final y aprobación de la ley de la PAC en el Congreso de los Diputados y que en las próximas semanas se publicarán los 10 decretos pendientes de los 18 que complementan el cuerpo normativo. Destacó que la entrada en vigor el próximo mes de la nueva PAC es un éxito colectivo, tanto del conjunto de la UE por la aprobación de los tres reglamentos en junio del 2021 bajo presidencia portuguesa, como en el ámbito interno en el caso particular de un Estado descentralizado como España, donde la elaboración del plan estratégico nacional ha supuesto un gran reto técnico y político.

Bienestar animal

El ministro también mostró su apoyo a la revisión de la normativa comunitaria sobre bienestar animal, ámbito en el que dijo que España desempeña un papel muy proactivo. En este sentido, recordó la publicación de un real decreto que revisa el marco regulatorio del transporte de animales vivos y que el ministerio tramita una nueva normativa sobre los controles que deben realizar las autoridades competentes «para asegurarnos que se cumplen las condiciones de bienestar animal». Con todo, Planas dijo que este proceso de revisión normativa debe seguir un «principio de proporcionalidad» porque, como añadió, «debemos dotarnos de altos estándares, pero ello implica unos costes que deben se repartidos a lo largo del conjunto de la cadena, es muy importante que no reposen solo sobre los productores primarios».

También volvió a incidir en que «es necesario que los productos importados de terceros países tengan exactamente las mismas condiciones de producción que los nuestros, porque si no podríamos producir un efecto de deslocalización».

Durante el consejo fue presentado un informe sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios, propuesta legislativa que se prevé concluya durante la presidencia española, en la segunda mitad del 2023. Una mayoría de Estados miembros, entre ellos España, han solicitado la ampliación del informe de impacto, sobre todo en el contexto actual.

En el Consejo también se informó sobre el grado de avance conseguido en las negociaciones del reglamento de indicaciones geográficas, en el que España tiene un gran interés, dada la importancia de estas figuras de calidad en la producción agroalimentaria. Este expediente podría concluirse en el semestre de la presidencia española de la UE, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023.