Patrocinado porPatrocinado por

Las bodegas de Ribeira Sacra pondrán a la venta este año más vino que nunca

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Los primeros vinos de la última vendimia se comercializarán para Navidades
Los primeros vinos de la última vendimia se comercializarán para Navidades ALBERTO LÓPEZ

En los once primeros meses ya se comercializaron 3,7 millones de litros

06 dic 2022 . Actualizado a las 10:46 h.

El ritmo de salida al mercado de los vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra está este año muy por encima de los dos anteriores. Según los datos del consejo regulador correspondientes al actual ejercicio, hasta el 30 de noviembre habían salido a la venta 3.768.894 litros. En los últimos once meses, las bodegas embotellaron entre un 11,6% y un 13,2% más de vino con esa contraetiqueta que en todo el 2021 y el 2020, respectivamente.

Hasta noviembre de este año se concedieron contraetiquetas para 496.783 litros de vino más que en el 2020. Con respecto al pasado año, en once meses del 2020 fueron 438.781 litros más de vino. Estos datos figuran en un informe de la evolución de las ventas en los últimos diez años que remitió el consejo regulador a las 98 bodegas inscritas.

Las estadísticas de la denominación de origen corresponden al vino verificado por el consejo regulador, que es aquel para el que se solicita el sello de Ribeira Sacra antes de su comercialización. Hasta noviembre de este año se entregaron contraetiquetas para un total de 3.768.894 litros, 111.427 litros menos de los 3.880.321 con los que se cerró el pasado ejercicio.

Estreno de la vendimia

Todo indica, sin embargo, que la producción verificada a 31 de diciembre superará el cómputo del año previo a la pandemia. Con la campaña navideña a la vista, el ritmo de embotellado seguirá al alza en la recta final del 2022. Varias bodegas incluso van a sacar a la venta las primeras partidas del vino de esta última vendimia.

La desaparición de las restricciones que fue necesario adoptar en los peores momentos de la pandemia explica el repunte de la comercialización de los vinos de Ribeira Sacra. En su valoración de las estadísticas, desde el consejo regulador apuntan otros factores destacables. Muy especialmente el incremento de las exportaciones, que ya suponen un 11% del total.

El aumento de las ventas fuera de España se produce, según las mismas fuentes, en un contexto de mayor presencia de la denominación de origen en ferias promocionales a nivel internacional. Cabe destacar, por otra parte, un aumento del 4% en el volumen de los vinos blancos que se comercializan con el sello de Ribeira Sacra.

Desde el 2012, Ribeira Sacra cerró prácticamente todos los balances anuales con más de 3 millones de litros en el mercado. La única salvedad fue el 2014, cuando se comercializaron 2.899.746 litros de vino.