Patrocinado porPatrocinado por

Los agricultores tendrán una reducción del 35% en la compra de gasóleo agrícola y del 15 % en el caso de los fertililzantes

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

J. M. CASAL

Son parte de las medidas articuladas desde Hacienda para paliar el efecto de la subida de insumos agrarios

03 may 2023 . Actualizado a las 20:39 h.

 Las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, tendrán nuevas bonificaciones fiscales. Como se publicó esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establece para los períodos impositivos del 2022 y 2023 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35 % del coste de la adquisición de gasoil agrícola y en el 15 % del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades.

Asimismo, Hacienda destaca que como consecuencia del elevado impacto que ha tenido la sequía, así como por el incremento de precios de los costes de los piensos y de la energía eléctrica, se convierten en estructurales las modificaciones que para el 2021 se establecieron para los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica. Estas modificaciones también se van aplicar en el período impositivo 2022.

Por otra parte, se revisa para el ejercicio 2023 el tratamiento tributario de las ayudas directas desacopladas de la política agraria común (PAC), de manera que su tributación en proporción a los ingresos de sus cultivos o explotaciones se condiciona a la obtención de un mínimo de ingresos en la actividad distintos del de la propia ayuda directa.