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Los vinos de Rías Baixas cotizan al alza en el mercado exterior

María Cedrón REDACCIÓN

AGRICULTURA

MARTINA MISER

El precio medio del litro dedicado a la exportación se ha revalorizado en un 13,65 % con respecto a la campaña pasada, hasta alcanzar los 6,41 euros

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años las cartas de muchos restaurantes estadounideses, desde Atlanta a Nueva York, han hecho un hueco a los vinos de la denominación de origen Rías Baixas. La diferencia es que los precios de esos caldos en los menús han ido aumentando al mismo ritmo con el que han ido conquistando paladares. Por no hablar de que las exportaciones de caldos de Rías Baixas a Estados Unidos han aumentado en la última campaña un 9,04% con un incremento de su valor del 23,71%, acercándose al umbral de los tres millones de litros, lo que convierten a este país norteamericano en el principal destino de estos caldos. 

Con unos precios al alza en los mercados exteriores, parece pues que el objetivo del consello regulador de aumentar el valor de sus caldos para hacer de ellos un producto gourmet se está logrando. Y para muestra las cifras de exportación de la última campaña 2021-2022, un período en el que el valor de las 12.302.942 botellas que se han enviado a un total de 70 países, desde 108 de las 179 bodegas que están integradas en la denominación de origen, ha experimentado un incremento del 13,13% con respecto a la campaña anterior logrando una facturación de 59.108.083 euros.

Aunque el volumen de litros exportados (9.227.207) se mantiene, desde el consello regulador explican el precio medio del litro comercializado en terceros países se ha revalorizado en un 13,65 % hasta alcanzar los 6,41 euros. Este precio supone 77 céntimos más que la campaña anterior y coloca el valor de los  caldos de Rías Baixas por encima de la media nacional. 

Más allá de Estados Unidos, los vinos de Rías Baixas han entrado con fuerza durante la última campaña en países como México. El volumen de exportaciones ha subido un 77,13% y su valor lo ha hecho en un 84,61 %.

En Europa, como dicen desde el consello regulador, el volumen de vino exportado a Bélgica ha crecido en esos mismos porcentajes, tanto en volumen como en valor; a Irlanda se enviaron un 23,56% más de botellas con un incrento de su valor del 32,51%.  

Con todo, los principales destinos de las exportaciones de Rías Baixas por volumen son Estados Unidos (2.785.016,73 litros); Reino Unido (1.899.484,03 litros); Irlanda (560.992,5 litros); Puerto Rico (533961.,50 litros); México (389.958,05 litros); Holanda (274.618,25 litros); Canadá (272.329 litros); Alemania (263.772,25 litros); Bélgica (259.790,43 litros) y Suecia (242.406 litros). 

Con estos datos en la mano, la idea del consello regulador es continuar promocionando sus caldos en los mercados más estables para lograr que sus vinos se consoliden dentro del sector premium. Sobre todo porque en general el problema del vino español dedicado a la exportación es que se comercializa a tarifas muy bajas. ¿Cómo lo hará? Apoyando la formación de prescriptores y consumidores, poniendo la mirada sobre todo en el acercamiento al público más joven. Para ello, dicen desde el consello regulador, es necesario el apoyo de las distintas administraciones. 

Entre los planes de promoción que ha desarrollado el consello regulador la campaña pasada 2021/2022 están las promociones realizadas en Estados Unidos, sobre todo en la costa Este y Sur del país; también en Reino Unido, centrándose en localidades como Oxford, Manchester, Escocia y Cardif. Además, aumentó su promoción en las regiones más turísticas de México como Los Cabos y Cancún,  o en las regiones canadienses de Ontario, Quebec y British Columbia.