Patrocinado porPatrocinado por

Alfonso Torrente, el enólogo sarriano que se codea con los grandes vinos de Vega Sicilia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Alfonso Torrente (derecha), con José Ángel Martínez, Roberto Santana y Laura Ramos, sus socios de Envínate
Alfonso Torrente (derecha), con José Ángel Martínez, Roberto Santana y Laura Ramos, sus socios de Envínate cedida

Un tinto de un viñedo de Amandi que elabora con sus socios de Envínate despunta en la guía de referencia en España

02 dic 2022 . Actualizado a las 14:10 h.

Nuevo reconocimiento para los vinos que elaboran dentro del marco geográfico de la Ribeira Sacra, pero sin el sello de la denominación de origen, los cuatro socios del proyecto Envínate. Un grupo de enólogos, entre los que figura el sarriano Alfonso Torrente, que fueron compañeros de promoción y que a nivel internacional ya recibieron altas puntuaciones del boletín de Robert Parker y de reputados críticos como James Suckling o John Gilman. Ahora también son profetas en su tierra. La edición más reciente de la Guía Peñín, publicación de referencia en España, coloca su vino Lousas Camiño Novo en lo más alto del podio.

Los vinos de Envínate —elaboran además en Tenerife y Albacete— no son fáciles de encontrar. «Vendemos por cupos en 42 países. Al ser producciones pequeñas, los clientes tienen que conformarse con pocas botellas. No nos podemos quejar, por suerte, de problemas de ventas», dice Torrente. Aun así, el empujón de los puntos de la Guía Peñín es bien recibido. «Siempre se agradece —apunta el enólogo— que reconozcan nuestro trabajo, y las puntuaciones de esa guía suelen ser para cosas diferentes».

La última Guía Peñín reserva los cien puntos para dos soleras de vinos generosos de Jerez y Montilla-Moriles, respectivamente. A continuación, hay diez marcas que alcanzan 99 puntos, entre ellas la añada del 2020 de Lousas Camiño Novo. Junto a ella figuran referencias de culto como los grandes reservas de Vega Sicilia y La Rioja Alta. También está en lo alto del podio el godello O Soro, que elabora Rafael Palacios en Valdeorras, al que Luis Gutiérrez, crítico de The Wine Advocate para España, convirtió en el primer vino gallego con cien puntos Parker.

Tradicional, más que natural

Las puntuaciones más altas se dieron a conocer recientemente a través de la página web de la guía, que deja caer alguna pista sobre la inclusión de un vino en cierto modo «heterodoxo», como el de la viña del Camiño Novo, en una lista en la que suele imperar nombres más clásicos. Los autores de esta publicación precisan que de la edición de este año cabe destacar «la diversidad y la sangre joven que viene pisando fuerte, con nuevos proyectos desenfadados, naturales e inspirados en muchos delos grandes vinos del mundo».

Vendimia en la viña de Camiño Novo, de la que sale el vino destcado por la Guía Peñín
Vendimia en la viña de Camiño Novo, de la que sale el vino destcado por la Guía Peñín ENVINATE

Alfonso Torrente acepta, con matices, esa definición para los vinos de Envínate. «Natural es un término muy amplio y poco definido en España, preferimos la etiqueta ‘tradicional'», explica. Camiño Novo se elabora con uva de un viñedo de Amandi —mayoritariamente mencía, con mezcla de otras variedades— y en la etiqueta consta el nombre del viticultor. El vino pasa un año en barrica, pero sin usar roble nuevo para no marcarlo con la madera. «Es muy definitorio de Amandi, que es diferente a otras riberas de esa subzona. Cambia la orientación y el tipo y la profundidad del suelo. Las cepas sufren algo menos de estrés en verano», explica el enólogo.

Envínate comenzó a elaborar vinos acogidos a Ribeira Sacra en el año 2012, primero de alquiler y luego en las instalaciones de la bodega que compraron en Parada do Sil. En la actualidad tienen controladas 7,5 hectáreas de viñedo de las que 3,5 son propias y el resto alquiladas o trabajadas en colaboración con el propietario. En el 2019 dejaron la denominación de origen por discrepancias con el panel de cata, que rechazaba con frecuencia conceder a sus vinos la contraetiqueta de Ribeira Sacra. «Nos gustaría estar dentro, llevar el nombre de Ribeira Sacra; pero si no podemos, no podemos», señala al respecto Torrente.