Patrocinado porPatrocinado por

El 3 de febrero arrancará la campaña electoral para elegir a los presidentes de 15 consellos reguladores

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

La Xunta constituye la junta electoral que coordinará las elecciones para elegir a las directivas de estos órganos

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta acaba de constituir la junta electoral que coordinará las elecciones para renovar quince consellos reguladores del ámbito agroalimentario. Antes de que arranque la campaña electoral el próximo 3 de febrero, los censos electorales se expondrán entre el 2 y 14 de diciembre. Esos censos deberán de ser elaborados por cada consello regulador en base al modelo que aparece en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Durante ese período, explican desde Medio Rural, «poderán formularse reclamacións ante o correspondente consello regulador, que deberá resolvelas o 21 de decembro como tarde». Posteriormente, podrán formularse recursos contra esas resoluciones hasta el 26 de diciembre, unas reclamaciones que deberán resolverse antes del 3 de enero. Las candidaturas podrán presentarse entre el 23 de diciembre y 5 de enero, mientras que el día 27 de enero la junta electoral deberá de hacer su proclamación definitiva.

La campaña electoral arrancará el 3 de febrero y se dará por terminada el 17 de ese mes. La votación se celebrará el día 19 para ya el 21 proclamar a los vocales electos por la junta electoral. La toma de posesión se realizará entre los días 27 de febrero y 10 de marzo del 2023.

Los consellos reguladores que serán renovados son los de las denominaciones de origen protegidas (DOP) vitivinícolas Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras; las indicaciones xeográficas protexidas (IXP) Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia; de los consellos reguladores das DOP de los quesos Arzúa-Ulloa, Queixo Tetilla e San Simón da Costa; de los consellos reguladores de las indicacións xeográficas protexidas (IXP) Pataca de Galicia, Mel de Galicia, Pan de Cea y Castaña de Galicia; del consello regulador de la IXP Carne de Vacún de Galicia y la del de la Agricultura Ecolóxica de Galicia. Por contra, se prorroga el mandato de los consellos reguladores de las DOP Cebreiro y Pemento de Herbón, además de los de las IXP Lacón Gallego, Faba de Lourenzá, Grelos de Galicia, Tarta de Santiago, Pemento do Couto, Pemento da Arnoia, Pemento de Oímbra, Pemento de Mougán e Pan Galego.