Patrocinado porPatrocinado por

Comienzan las catas de mieles y quesos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

Los expertos se dan cita esta semana en Santiago para elegir a los mejores productos

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante toda la mañana de ayer, siete expertos catadores se encargaron de probar las 33 mieles que se presentaron este año a la cata de Galicia. Esta tarde, en cambio, serán otra docena de expertos los que evaluarán la calidad de 43 muestras de 30 queserías diferentes. El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, fue el encargado de inaugurar estas jornadas, en las que se elegirán los mejores de estos productos elaborados al amparo de una de las marcas de calidad gallegas.

Cabarcos puso en valor el compromiso de la consellería de Medio Rural con las producciones gallegas de calidad, en cuya promoción se invertirán más de 5,4 millones de euros durante el próximo año. Y destacó que, con actividades como estas catas, se deja clara la importancia de promocionar, identificar y premiar a los mejores quesos y mieles como productos dotados de un carácter único y de una personalidad reconocible dentro y fuera de la comunidad. 

En la cata de las mieles, se presentaron un total de 33 marcas pertenecientes a una veintena de industrias. En la de los quesos, compiten 30 queserías con 43 productos diferentes. En el primero de estos certámenes, las participantes se dividen en dos categorías: monoflorales y multiflorales. En el de los quesos, habrá un trofeo y diploma para los tres mejores en las categorías de Tetilla, Arzúa-Ulloa, con la subcategoría curado, San Simón da Costa y O Cebreiro.