Patrocinado porPatrocinado por

El PP propone fomentar los seguros agrarios en el sector vitícola

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Presenta una proposición no del ley en el Parlamento gallego para instar a la Xunta a incentivar la contratación de este tipo de pólizas

22 nov 2022 . Actualizado a las 09:37 h.

El Partido Popular recuerda que, en los últimos años, distintos fenómenos meteorológicos provocaron pérdidas en las cosechas agrarias, especialmente, en la del sector del vino. A ello hay que sumarle la llegada del cambio climático, que afectará a estas producciones a corto y largo plazo. Es por eso que, añade esta formación, los viticultores deben protegerse y, para ello, nada mejor que recurrir a los seguros agrarios. Los conservadores quieren ahora llevar este tema al Parlamento de Galicia y han presentado una proposición no de ley en la que reclaman a la Xunta a que incentive la contratación de este tipo de pólizas. 

Recuerda el PP que Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen y cuatro indicaciones geográficas protegidas ligadas al vino. Es un sector que aglutina a más de 10.000 viticultores y a cerca de 500 bodegas, que aportan un valor económico estimado de más de 230 millones de euros. Es, además, un sector muy dinámico, que en los últimos años ha apostado por el enoturismo. 

Sin embargo, cada vez más este sector se está viendo afectado por las inclemencias meteorológicas, asociadas al cambio climático. El PP considera que los seguros agrarios son una eficaz herramienta de protección para los agricultores contra las adversidades meteorológicas, pero también contra otros fenómenos ajenos a su control y que pueden ocasionar pérdidas en sus explotaciones. De hecho, añade, la mayor parte de las explotaciones dispone ya de estas pólizas para protegerse ante determinadas incidencias.

Para los populares, la contratación de estos seguros es imprescindible y recuerda que la Xunta se gastó este año siete millones de euros, un 17 % más que hace un año, para fomentar su contratación. Pero, aún así, el grupo parlamentario considera que se debe incidir en el fomento de la contratación de estas pólizas a través de los consellos reguladores para establecer unas redes de seguridad ante la ocurrencia de potenciales catástrofes y fenómenos que impidan la recolección normal de la cosecha en determinados cultivos, como la uva para vinificación.

Por todo eso, el PP propone al Parlamento que inste a la Xunta a consolidar y desarrollar todas las medidas de apoyo necesarias para incentivarla contratación de seguros agrarios e impulsar específicamente la contratación de los mismos en todas las explotaciones vitivinícolas que estén asociadas a las denominaciones de origen. También propone fomentar la promoción del sector vitivinícola en países de la UE y fuera de ella.