Patrocinado porPatrocinado por

Designados los miembros de la junta electoral de los consellos reguladores

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Álvaro Vaquero

En marcha el proceso para renovar los dirigente de quince marcas de calidad del sector agroalimentario gallego

22 nov 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

El proceso para renovar los órganos de gobierno de 15 consellos reguladores gallegos del ámbito agroalimentario está ya en marcha. Según informa la Consellería do Medio Rural, ya se han designado los miembros de la junta electoral, decisión contra la que podrá interponerse un recurso hasta el miércoles, día 23. Este deberá resolverse como muy tarde el próximo lunes, pues la junta deberá estar constituida sin falta el 30 de noviembre.

En esta ocasión, Medio Rural quiere renovar los órganos de gobierno de 15 denominaciones e IXP, mientras que en otras once se prorroga el mandato de los actuales dado su escaso número de inscritos o el bajo volumen de actividad, lo que dificulta la formación de candidaturas.

Tras la designación de la junta electoral, los distintos consellos reguladores tendrán que exponer sus censos entre el 2 y el 14 de diciembre. Durante ese tiempo, los interesados podrán formular las alegaciones que consideren oportunas, que deberán ser resueltas antes del 21 de diciembre. Dos días después, se abrirá el plazo para que se presenten las candidaturas, que serán proclamadas el 27 de enero. Será entonces cuando pueda llegarse a acuerdos que no impliquen votaciones, porque si la totalidad de candidatos a un ceso se reparten las vocalías, ya no se celebrarán elecciones en ese censo. Los que decidan acudir a las urnas iniciarán la campaña electoral el 3 de febrero y votarán el día 19 del mismo mes.