Patrocinado porPatrocinado por

Carlos Moro desembarca en Rías Baixas con Viña Caeira

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

El bodeguero y empresario, que ya elabora en O Ribeiro, completa su apuesta por Galicia con una bodega y dos hectáreas de viñedo en O Condado de Tea

18 nov 2022 . Actualizado a las 17:20 h.

Rías Baixas se ha convertido ya la séptima denominación de origen española donde ha desembarcado Carlos Moro, empresario dueño de bodegas como Matarromera, Emina y Casar da Vide y San Clodio, estas dos últimas ubicadas en O Ribeiro. La operación supone, de esta forma, completar la apuesta por el sector vitícola gallego de este gran grupo familiar y empresarial, sumando una nueva bodega de vinos blancos amparada por Rías Baixas. La firma anunció la puesta en marcha de este nuevo proyecto, Viña Caeira, en el municipio pontevedrés de Salvaterra de Miño, donde ya ha adquirido 2,2 hectáreas de viñedo para producir 150.000 botellas de forma inicial. 

«Me ha costado seis años llegar a Rías Baixas y preparar nuestra bodega Viña Caeira para producir, a partir del 2022, los mejores vinos que nuestro conocimiento, interés y trayectoria nos permiten, convencidos de la grandeza de los blancos españoles y de los gallegos, como en este caso», explica el propio Moro. Las variedades de uva blanca son la principal apuesta de este grupo que llegó a Galicia hace solo unos años, adquiriendo la bodega Casar da Vide, en O Ribeiro. Hace unos meses, renovó esta apuesta al hacerse con San Clodio, las propiedades que las hijas del fallecido cineasta José Luis Cuerda tenían también en esta denominación de origen. Y ahora estará presente también en Rías Baixas, considerada una de las grandes regiones vitícolas españolas por la uva que en ella se cultiva, la albariña.

Moro se ha hecho con 2,2 hectáreas de terreno en O Condado de Tea y ha llegado a acuerdos con viticultores dueños de otras veinte para producir sus vinos. «La viña y el trabajo que se practica en ella son la base de todos nuestros proyectos vitivinícolas y la uva albariño, una gran variedad que nos dará muchas alegrías», afirma. La elección de la marca, Viña Caeira, hace referencia a la relación con la tierra, al apego al terreno y a la riqueza de un suelo de arenas graníticas y calizas. El nuevo vino llevará también el nombre de la bodega, Viña Caeira, y nace con aspiraciones de conquistar el mercado nacional, pero también el internacional.

El proyecto comenzará con la elaboración de 150.000 botellas de forma inicial, pero el objetivo es ir creciendo poco a poco, en función de la viña que consigan adquirir, hasta alcanzar en cuatro años las 250.000 botellas. Se producirán, íntegramente, con uva cultiva en O Condado de Tea, del que recientemente Tim Atkin, Máster of Wine, dijo que es una región «con tanta personalidad y belleza que se debe de insistir en ello: vender la región, la calidad de sus vinos primeros y luego la uva». También afirmó de sus vinos que «son más ricos, en el sentido de que tienen más alcohol y textura, además de mezclar variedades de uva como treixadura o loureira». 

Bodegas Carlos Moro elabora actualmente vino en siete denominaciones de origen españolas: Ribera del Duero (con las bodegas Matarromera, Emina Ribera y Renacimiento). Rioja (Bodegas Carlos Moro de Matarromera), Rueda (Emina Rueda), Cigales (Valdelosfrailes), Toro (Cyan), Ro Ribeiro (Casar da Vide y San Clodio) y Rías Baixas (A Caeira).