Patrocinado porPatrocinado por

Rías Baixas vendimió 40 millones de kilos, su tercera cosecha más cuantiosa

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

El consello destaca la calidad de la uva y su excelente estado sanitario

04 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La vendimia de este año en Rías Baixas se prolongó durante 51 días e involucró as 167 bodegas y 4.690 viticultores. Todos ellos recogieron, exactamente, 40.904.676 kilos de uva, lo que convierte a esta cosecha en la tercera más abundante de la historia de esta denominación de origen, explican en el consello regulador, donde dan por concluida la tarea de este año. La producción es 6,62 % inferior a la del pasado año, pero desde la denominación destacan la gran calidad con la que la uva entró en las bodegas y su buen estado sanitario. Por variedades, la Albariño fue la más abundante, pues de ella se vendimiaron más de 39 millones de kilos. Por subzonas, O Salnés sigue a la cabeza y allí se recogieron cerca de 26 millones de kilos de uva.

Cuantiosa y de gran calidad. Estos son los dos adjetivos que Rías Baixas utiliza para definir la producción de este año. La vendimia comenzó el pasado 25 de agosto, con la uva destinada a la elaboración de espumosos, y finalizó el 14 de octubre. «En el período comprendido entre el 7 y el 21 de septiembre, de 15 días, se recogió el 80 % de la cosecha, resaltando el 10 de septiembre con una cifra récord de cinco millones de kilos», explica el informe elaborado por el departamento técnico. Este habla también de «una vendimia tranquila con una entrada de la uva en bodega con una elevada calidad, perfecto estado de madurez y una buena graduación alcohólica».

En cuanto al rendimiento medio por hectárea, en esta campaña fue de 9.466 kilos, muy parecido al de hace cuatro años pero superior a la media de los últimos diez años, que está en los 8.600 kilos por hectárea. Hay que tener en cuenta también que este año estuvieron operativas 4.321 hectáreas, 137 más que hace un año, lo que supone un 3,17 % de incremento. La conclusión del consello regulador es que las expectativas para los vinos que se elaborarán con esta uva en los próximos meses son muy buenas.

La recogida se realizó igual que otros años. Se empezó por las variedades blancas destinadas a la elaboración de vinos espumosos. Posteriormente, se vendimió la Albariño, cuyo ciclo vegetativo es más corto que el de las otras variedades blancas y su maduración más temprana. Finalmente, se dio paso a las tintas y a las vendimias tardías, destinadas estas últimas a las elaboraciones especiales. Cuentan en el consello regulador que las variedades blancas suponen el 99,1 % de la uva recogida en Rías Baixas. De ellas, la mayoría es Albariño, seguida por el Caíño Blanco, del que se vendimiaron 533.044 kilos, la loureira (274.578 kilos) y la treixadura (215.768 kilos). Hubo también 182.361 kilos de godello.

Las variedades tintas, en cambio, siguen suponiendo un porcentaje muy pequeño en la producción total de la denominación, apenas el 0,90 % del total. La más abundante es la Sousón, con 139.809 kilos, seguida de la mencía, con 65.704, y del caíño tinto, con 63.569 kilos.

En cuanto a la producción por subzonas, el 63,5 % de la cosecha total de esta denominación de origen su cultiva en O Salnés, mientras que en el Condado de Tea se vendimió un 21,3 % y en O Rosal un 10,3 %.