Patrocinado porPatrocinado por

Galicia acapara los premios de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MONICA IRAGO

Las elaboraciones de Rías Baixas y O Ribeiro se llevan todos los premios para los blancos sin barrica, además de que también triunfan los orujos, los vermús y la ginebra

29 oct 2022 . Actualizado a las 10:41 h.

Siempre que se da a conocer el listado de vinos galardonados en cualquier de los concursos nacionales e internacionales, las elaboraciones gallegas alcanzan un papel destacado. Sucedió así en la entrega de premios de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. La comunidad ocupó un lugar privilegiado en este certamen, pues fue la más premiada, con ocho galardones. Triunfaron sus vinos blancos, con y sin barrica, pero también sus aguardientes, ginebras y vermús.

 Los tres mejores vinos blancos de España son, según esta asociación, gallegos. Se trata de La Mar, elaborado por bodegas Terras Gauda, el Martín Códax Lías, de la bodega del mismo nombre y el Ramón do Casar, un blanco de O Ribeiro que ha triunfado ya en numerosos certámenes nacionales e internacionales. También se elabora en esta comunidad uno de los mejores blancos con barrica. Porque el As Sortes, de Valdeorras, es otro de los premiados en este certamen.

Pero Galicia no solo es tierra de vinos, sino también de orujos. Así que de las tres elaboraciones premiadas por esta asociación, dos son gallegas, concretamente, elaboradas por las bodegas Martín Códax y Pazo de Señoráns, ambas amparadas por el consello regulador de las Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia.

Todavía hay otras dos elaboraciones con sello gallego que triunfaron en este concurso. Se trata de la ginebra Nordés, que fue elegida como la mejor de España, y del vermú Petroni Blanco, que fue seleccionado como uno de los tres mejores de nuestro país.