Patrocinado porPatrocinado por

Nescafé quiere un cultivo de café más sostenible

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

La marca de Nestlé lanza el Plan 2030 para ayudar e impulsar la agricultura regenerativa, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los medios de vida de los agricultores

05 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son más las empresas que tratan de elaborar sus productos de forma sostenible. Y Nestlé, el gigante de la alimentación, lleva ya un tiempo trabajando para que su actividad deje la menor huella posible en el entorno. En este contexto, Nescafé, su principal marca de café, acaba de presentar un plan para ayudar a que el cultivo del café sea más sostenible. Se trata de ayudar a los caficultores en su transición hacia una agricultura regenerativa. 

Explican en Nestlé que Nescafé invertirá más de mil millones de francos suizos antes del 2030 en este plan. La inversión se basa en el Nescafé Plan que ya existe y que ahora será expandido para reforzar ese trabajo por la sostenibilidad. «El cambio climático está ejerciendo presión sobre las áreas de cultivo de café», sostiene David Rennie, director de marcas de café de Nestlé. De hecho, la compañía sostiene que el aumento de las temperaturas reducirá el área apta para el cultivo de café hasta en un 50 % de aquí al 2050. Por otro lado, se calcula que alrededor de 125 millones de personas dependen del café para su sustento y se estima que un 80 % de las familias cafetaleras viven en la línea de pobreza o por debajo de ella. Por eso la compañía considera necesario actuar para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. 

La intención de Nescafé es impulsar la agricultura regenerativa, que busca mejorar la salud y la fertilidad del suelo, así como proteger los recursos hídricos y la biodiversidad. Para ello, brindará a sus caficultores formación, asistencia técnica y plántulas de café de alto rendimiento para ayudarlos en esta transición. E incidirá en cuestiones como el uso de fertilizantes orgánicos, la plantación de cultivos de cobertura que ayuden a proteger el suelo o el aumento del uso de la agrosilvicultura y de los cultivos intercalados. 

Nescafé trabajará con los caficultores para probar, aprender y evaluar la efectividad de todas estas prácticas en siete países donde la marca obtiene el 90 % de su café. Son Brasil, Vietnam, México, Colombia, Costa de Marfil, Indonesia y Honduras. Con ella espera conseguir un café 100 % procedente de fuentes responsables para el 2025. También, que un 20 % de su café proceda de métodos regenerativos antes del 2025, cifra que quiere incrementar hasta el 50 % en el 2030. 

Prueba piloto de apoyo financiero

Por otro lado, la compañía pondrá a prueba en México, Costa de Marfil e Indonesia un esquema de apoyo financiero para ayudar a los caficultores en esta transición hacia la agricultura regenerativa. Serán medidas como incentivos en efectivo condicionados a adoptar este tipo de prácticas, protección de los ingresos mediante un seguro meteorológico o el mayor acceso a líneas de crédito para los agricultores. Nescafé hará un seguimiento del progreso y evaluará los resultados de estos programas. 

Otro de los objetivos de la compañía es reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en el 2050. Para ello, ayudará a los agricultores a plantar más de 20 millones de árboles en sus fincas de café o cerca de ellas. 

Nescafé recuerda que que su plan para ser más sostenible se puso ya en marcha en el 2010 y que eso ha permitido que el pasado año, el 82 % del café se obtuviera de manera responsable, distribuir 250 millones de plántulas de café entre los agricultores, reducir el 46 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus fábricas de todo el mundo y también realizar un menor consumo de agua.