Patrocinado porPatrocinado por

La superficie en ecológico de Galicia creció un 64 % en los últimos seis años

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

El consello regulador celebra su cuarto de siglo de historia con una facturación que supera los 113 millones de euros y con más de 1.500 operadores inscritos

26 sep 2022 . Actualizado a las 09:37 h.

El Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) celebró ayer por todo lo alto sus 25 años de historia. Y lo hizo presentando unos resultados que marcan una tendencia al alza tanto en las hectáreas amparadas, como en el número de productores, como en el volumen de negocio. Aunque queda mucho camino por recorrer para que el cultivo en ecológico de la comunidad suponga el 25 % de la superficie agraria útil, tal y como exige la Unión Europea, el presidente de esta entidad, Francisco López Valladares, sostiene que se va por el buen camino y anima a «arrimar o ombro», para que estas cifras sean una realidad antes del 2030.

Aprovechando el Día de la Agricultura Ecológica de la Unión Europea, el Craega quiso festejar sus 25 años con un acto en el que participaron el conselleiro de Medio Rural, José González, la de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la de Mar, Rosa Quintana. López Valladares recordó que hace ahora cinco años, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, les animó a crecer un 20 % en los próximos ejercicios. «Podemos dar a misión por cumprida», aseguró el presidente del Craega. Porque entre el 2016 y el 2022 se pasaron de 27,716 hectáreas en ecológico a 45.510, lo que supone un crecimiento del 64 %. También aumentó el número de operadores ecológicos, desde los 945 a los 1.523, es decir, un 61 % más. Y todo ello trajo parejo un incremento del volumen de negocio, que pasó de los 42 millones de euros a los cerca de 113, lo que supone un crecimiento del 170 %.

En el acto participó también el conselleiro do Medio Rural, que puso el foco en la importancia que tiene la agricultura ecológica para, por ejemplo, frenar los incendios. En su opinión, tras alcanzar este año las casi 46.000 hectáreas en ecológico, «o reto é mantelas». Y destacó que el sector tiene ante sí otros dos retos, revertir el abandono de la tierra abandonada y cumplir con la normativa que impone Europa de ese 25 %.

Homenaje a los históricos

Para celebrar sus 25 años de historia, el Craega quiso también acordarse de los cinco operadores más veteranos, que fueron partícipes del nacimiento de este consello regulador. Se trata de la cooperativa Santa María de Loureiro, en O Irixo, que empezó a certificar kéfir, queso fresco y yogur natural. Alibos Galicia, de Monterroso, fue otra de las homenajeadas por sus castañas ecológicas congeladas a granel o en puré. Su representante, Xesús Quintá, explicó que el Craega «para nós foi unha oportunidade, xa que moitos clientes estranxeiros nos demandaban produtos ecolóxicos», afirmó. Otra de las pioneras del sector fue Verín Biocoop, que certifica carnes de caprino, ovino y vacuno, así como hamburguesas de ternera, «Para min foi unha honra meterme na produción ecolóxica, traballar co Craega e ver que xa temos resultados interesantes despois de percorrer este proceso», explicó José Luis Vaz, su representante. La lista de reconocimientos la cierran Miguel Areán e Hijos, de Chantada, que producen castañas congeladas y a granel, y Jesús Boán, un productor de castañas que trabaja desde Taboada, quién destacó que este trabajo «merece a pena, pero oxalá houbera máis xente e máis interese para promover este tipo de produtos que son excelentes e sans», concluyó.

Tras los discursos oficiales y la entrega de premios, los invitados pudieron disfrutar de una jornada festiva con un menú a base de productos ecológicos elaborados por diversos cocineros, entre ellos, María Varela, de A Parada das Bestas, donde tuvo lugar el acto. Hubo también música en directo con The Sar Swing Quintet, Marcos Vázquez y Mekanika Rolling Band. Además, con el objetivo de darle más visibilidad a la producción ecológica, durante todo el acto se pudo ver una muestra de productos que presentaron algunos de los operadores que integran esta entidad.