Patrocinado porPatrocinado por

España quiere producir aceite de avellana y nuez

M.C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

Ana Garcia

El ministro de Agricultura avanzó que el Gobierno prepara una norma para modificar la legislación sobre elaboración de aceites vegetales

21 sep 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

El mercado manda. España ha de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. Y para ello es preciso modificar la norma relativa a la elaboración de aceites vegetales, más allá de los de oliva o girasol. Por eso, como avanzó el ministro de Agricultura, Luis Planas, este martes en el Senado en respuesta a una pregunta de Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, el Gobierno trabaja en una norma para facilitar la elaboración de otros aceites vegetales que ahora es preciso traer de otros países. Entre ellos, por ejemplo, el de avellana o nuez que no se pueden producir ahora en el país. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación dijo además que, al tratarse de una norma de impacto comunitario, tendrá que trasladarse a la Comisión Europea.

En este sentido, como explicó el Ministerio en un comunicado, apuntó que el Gobierno es consciente de la demanda de los consumidores de aceites vegetales de materias primas variadas, que en la actualidad no se pueden producir en España, por lo que los que se consumen son de importación. El ministro recordó que, hasta la aprobación de la norma de calidad del aceite de oliva en agosto del 2021, el aceite de oliva y el resto de los aceites vegetales estaban reglados por la reglamentación técnico-sanitaria de Aceites Vegetales Comestibles, aprobada por el Real Decreto 308/1983, del 25 de enero, que será modificado ahora por la nueva norma.