Patrocinado porPatrocinado por

El BNG pide un precio mínimo y el pago al contado de la uva

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

La portavoz de la formación, Ana Pontón, visitó Pazo Baión coincidiendo con la vendimia

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Pontón, la portavoz del BNG, visitó ayer las instalaciones de Pazo Baión, coincidiendo con la temporada de vendimia. Allí pidió una ley del vino ambiciosa e integral, que permita poner fin a los problemas estructurales de este sector. También, un precio mínimo para la uva y que esta se pague al contado a los viticultores.

«A calidade dos viños galegos non é produto da casualidade senón o resultado de gran traballo de viticultores e adegueiros ao longo do tempo, que fai que os nosos viños teñan un prestixo consolidado dentro e fora de Galicia, polo que me gustaría trasladar os meus parabéns a todo o sector vitícola», aseguró Pontón en el recorrido por la popular bodega, propiedad de la cooperativa Condes de Albarei, en el que estuvo acompañada por el gerente de la empresa, Xavier Zas. Su visita pretendía conocer de primera mano las expectativas del sector ante una cosecha con buenas previsiones.

Pontón mostró el apoyo de su formación a un sector que considera clave para la economía gallega, ya que genera riqueza y empleo, además de que contribuye a la preservación del territorio y a mantener un medio rural vivo. Aprovechando su visita, la portavoz nacionalista quiso explicar las propuestas de su formación para ayudar a bodegueros y viticultores. La primera de ellas es una ley del vino ambiciosa e integral, que aborde cuestiones como la ampliación de la superficie de cultivo, el relevo generacional y la preservación de las variedades autóctonas.

Superficie limitada

Según la portavoz nacionalista, la superficie de muchas explotaciones es limitada, lo que resta capacidad de competir y de crecer. Aseguró que estudios recientes fijan en 0,18 hectáreas la superficie media por explotación en Galicia, cuando la media es de 1,8 hectáreas. «Temos un 3,5 % da superficie dedicada a viñedos no Estado, pero en cambio sumamos 200.000 parcelas, o 40 % do total», explicó. Por eso sostiene que hay que buscar fórmulas que permitan aumentar ese tamaño, ya que ese factor también penaliza a Galicia en la recepción de ayudas. «Por exemplo, na campaña 2019-2020 Galicia so recibiu o 1,1 % do total dos 212 millóns de euros distribuídos polo Estado, apenas un euro de cada cen», argumentó.

Pontón puso sobre la mesa otras propuestas, como recuperar la mesa del vino o disponer de contratos que fijen precios mínimos para la uva, «dando estabilidade ao sector tanto na parte de produción como de comercialización», afirmó. También apuesta por poner en marcha un sistema de financiamiento a través del IGAPE para el pago al contado de la uva. Otra de sus propuestas pasa por seguir apostando por la innovación y la investigación para seguir mejorando la calidad de unos vinos cada vez más demandados por los mercados.