Patrocinado porPatrocinado por

Patatas Meléndez llevará los tubérculos de Bergantiños a los mercados de Francia y Portugal

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

AGRICULTURA

Ana Garcia

La empresa vallisoletana absorbió a Prado, de Coristanco

16 sep 2022 . Actualizado a las 10:41 h.

La capacidad logística de Patatas Meléndez aumenta las posibilidades de que los tubérculos de Bergantiños salgan al mercado internacional. La empresa vallisoletana, que este verano absorbió a Prado, ha desembarcado en Francia y Portugal y lo ha hecho también con la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia, que le vino dada al adquirir la distribuidora con sede en Coristanco.

Meléndez se hizo con Prado manteniendo el 100 % de la estructura y la organización gallega, por lo que no tendrá que hacer ningún trámite para comercializar los tubérculos protegidos con la IXP gallega.

Desde la compañía castellana se reafirman en que no habrá ningún cambio en Prado, que mantiene incluso su nombre. En todo caso, lo único que se está haciendo es la mejora del almacén, donde se están acometiendo obras de modernización y acondicionamiento. De hecho, el respeto por la forma de funcionar de la empresa coristanquesa es tal que el nuevo propietario también patrocina diversos concursos incluidos en el programa de la Festa da Pataca.

Meléndez comercializará las tres variedades de Pataca de Galicia, que son Kennebec, Agria y Fina de Carballo. Para las dos últimas esta será la primera cosecha bajo la denominación protegida.

Desde Meléndez señalan que la compañía castellana trabaja en dos vertientes y ambas se aplicarán en la comarca de Bergantiños. Por una parte está el apoyo al origen, que ha sido una de las razones de la adquisición de Prado, y otra es el cuidado a los productores como figura fundamental de todo el proceso, lo que es una buena noticia para los labradores de las tres zonas en las que se pueden cultivar las variedades protegidas por la normativa europea.

Distribución

Además del acceso a mercados internacionales, que antes tenía más lejanos, la patata que se planta en la comarca de Bergantiños, la que tiene la IXP y la que carece de ella, tendrá más posibilidades de acceder a comercios a nivel nacional porque la capacidad de distribución de Meléndez es mucho mayor de la que tenía Prado, que prácticamente se limitaba a Galicia.

Para Meléndez, según explican desde la propia empresa vallisoletana, es fundamental tener en su catálogo tanto los tubérculos que se comercializan bajo el sello de Pataca de Galicia como los que no están amparados por ella, pero tienen ganado su prestigio como productos de alta calidad.

El desembarco de Meléndez tanto en Francia como en Portugal es un hecho todavía bastante reciente, por lo que hasta la próxima campaña no se verán los beneficios que puede acarrear para la zona. En todo caso, la sequía se ha hecho notar de forma importante en los cultivos y se calcula que la cosecha puede haber mermado entre un 35 y un 40 %, aunque todos los productores consultados señalan que la calidad es muy buena, por lo que los precios se mantendrán altos.