Patrocinado porPatrocinado por

Asturias demanda faba fresca de A Mariña y una firma ya ha reunido casi tres toneladas

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO LOURENZÁ / LA VOZ

AGRICULTURA

Imagen de archivo de recogida de faba fresca en las instalaciones de San Lázaro, en Mondoñedo
Imagen de archivo de recogida de faba fresca en las instalaciones de San Lázaro, en Mondoñedo PEPA LOSADA

El productor Alfonso Cartoy recogerá a diario hasta noviembre en Mondoñedo y Lourenzá

07 oct 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

La faba que se cultiva en A Mariña lucense es muy apreciada también en las cocinas de los hosteleros asturianos. Es uno de los asuntos que, otro año más, vuelven a abordarse cuando arranca la campaña de recogida de la faba fresca. El productor Alfonso Cartoy, socio de Faba Verdina de Galicia, lleva días recibiendo en sus instalaciones faba fresca producida en municipios de la zona de la IXP Faba de Lourenzá. Esta semana está a pleno rendimiento recogiendo la cosecha que el pasado día 1 empezaron a entregar productores en la nave de Faba Verdina, en Mondoñedo, y desde una semana antes en Casa de Cartoy, en Santo Tomé (Lourenzá).

Para aprovechar al máximo la campaña y facilitar las tareas a los productores, la recogida del producto es diaria, incluidos sábados, domingos y festivos. En Mondoñedo abren de 10.00 a 12.00 horas y en Lourenzá, de 20.00 a 22.00 horas, según explica Cartoy, que estima que la campaña podría prolongarse varios meses: «Este ano empezamos sobre o día 20 de agosto e a campaña podería durar ata finais de novembro».

En los centros de entrega abiertos por este productor profesional especializado en este cultivo ya se han recogido cerca de tres toneladas de faba fresca. Asegura que, aunque al principio la cosecha tenía «moi boa pinta», «agosto veu delicado polo barruzo (llovizna)». No obstante, Cartoy destaca que, pese «a ese pouco de desperdicio», la calidad del producto es muy buena, igual que el tamaño de las fabas.

Una cantidad elevada de la faba fresca que recogerá Cartoy la enviará a la comunidad vecina. «A nosa faba fresca ten moita demanda en Asturias. É a que nos absorbe a produción; case na súa totalidade vai para aló», explica el productor, que asegura que trabaja con una gran empresa distribuidora que sobre todo vende la mercancía en el canal Horeca, dirigido a profesionales de la hostelería.

Explica que la faba en fresco se congela en instalaciones ubicadas en Oviedo, desde donde a lo largo del año se va distribuyendo en camiones de frío. «En Asturias a faba é moi importante. Existe unha gran tradición de consumo e na cociña profesional», indica.

Mejores precios

Cartoy destaca que, de forma paralela al aumento de la demanda de este producto, también se han logrado mejores precios. «Os custes de produción aumentaron nun 15-20 %, pero tamén con respecto ao ano pasado logramos ao principio unha subida de prezo da faba dun 20 % e imos chegando ao 30 %. Para min esta é unha loita, que pouco a pouco se vaia recoñecendo máis o noso traballo, que non traballemos e vendamos por debaixo do prezo de custe». En sus instalaciones —apunta— a los productores se les paga a 6,50 euros (más impuestos) el kilo de faba fresca.

La Ruta da Faba, premio a la excelencia del turismo y la gastronomía

La Ruta da Faba de Lourenzá logró recientemente uno de los premios a la excelencia del turismo y la gastronomía de la provincia otorgados por la Diputación Provincial. Lo consiguió en la categoría «Lugo Cambia ao Turismo Lucense». Entre las reacciones al premio figura la de la Cooperativa Terras da Mariña: «Son anos loitando da man dos nosos compañeiros do O Forno de Tovar Pazo De Tovar, Lourenzá Turismo e A Mariña Lucense turismo por unha posta en valor do traballo dos nosos agricultores e da nosa forma de vida. Loitando por dar a coñecer un produto galego de calidade, un produto IXP (Identificación Xeográfica Protexida) que nos fai únicos e diferentes. Un produto que debemos coidar e respectar».

La Festa da Faba cumple 30 años

Lourenzá celebrará la tradicional Festa da Faba entre el día 30 de septiembre y el 2 de octubre. Esta cita cumple su treinta edición. Desde el Concello, la alcaldesa Rocío López y el concejal de Cultura e Festexos, Manuel Arango, presentarán próximamente la programación de una fiesta «que volverá ter o formato tradicional» tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia. Presentaron el cartel de la fiesta, cuya autora es la diseñadora gráfica laurentina Codés Lillo Irimia.