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Galicia vende en el canal de la alimentación más vino y a precios más caros

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

Un informe elaborado por la consultora Nielsen para Medio Rural desvela que el valor de este producto creció un 9 % en solo un año

13 sep 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

No es ningún secreto que el sector vitícola gallego atraviesa uno de sus mejores momentos. Y así lo corrobora el estudio que la Consellería do Medio Rural ha encargado a la consultora Nielsen. Según este documento, Galicia ha conseguido incrementar notablemente la cantidad de vino que vende en el canal de la alimentación, pero también mejorar mucho los precios de sus productos, logrando un incremento del 9 %. A la cabeza de las cinco denominaciones gallegas se sitúa Rías Baixas, que elabora el 3,9 % del vino blanco que se vende en España.

Según el informe que la prestigiosa consultora ha elaborado en colaboración con la consellería y con los cinco consellos reguladores gallegos, el valor de estas elaboraciones creció un 9 % en el último año en el canal de la alimentación. Pero si comparamos estas cifras con las del 2019, el aumento de precio es del 15 %. Este dato, destaca Medio Rural, convierte a nuestra comunidad en la líder en este campo, con una ventaja significativa con respecto a otros territorios. Pero el sector no solo ha mejorado sus cifras en alimentación, también en el canal de la hostelería. Sostiene la consellería que Galicia lidera el precio de compra por parte de bares y restaurantes. Porque el vino de denominación de origen procedente de esta comunidad tuvo el pasado año un crecimiento superior al 1,5 % con respecto a los precios del 2020 y de un 5,2 % si cogemos como referencia el año 2019.

Si hablamos de cantidad, las cifras son igual de buenas, insisten en la consellería. En conjunto, las ventas de vinos con denominación de origen gallegos crecieron un 0,9 % entre los años 2020 y 2021 en el canal de la alimentación. A mayores, el precio medio de los vinos gallego se situó por encima del del resto de las comunidades. En hostelería, el crecimiento en litros fue de un 21,8 %, aunque los precios no subieron tanto como el alimentación. En el estudio se recoge también la evolución del reparto de las ventas de vino con denominación de origen y, al estudiar estas cifras, se puede apreciar un notable incremento del porcentaje de venta en el canal de alimentación. Si en el 2019 se realizaban en ese ámbito el 39,9 % de las ventas, en el 2021 esta cifra creció hasta el 52,8%. Un aumento en el que, seguramente, tuvo que ver mucho la crisis del coronavirus, que mantuvo cerrada la hostelería, obligando a las bodegas a buscar nuevos mercados en la distribución.

Por denominaciones de origen

En general, los vinos gallegos alcanzaron una cuota de mercado en el ámbito nacional del 8,1 % en volumen de ventas y del 9,7 % en valor dentro del sector de la hostelería. Se situaron así por encima de territorios con tanta tradición vitícola como Cataluña, Aragón, Navarra o Castilla La Mancha, siendo superados solo por Castilla y León y La Rioja. Si hablamos de denominaciones, en Galicia Rías Baixas es líder en ventas a nivel nacional tanto en alimentación como en hostelería, seguida de Ribeira Sacra si nos fijamos en el primero de estos canales de venta, y de Valdeorras si nos referimos al segundo. De hecho, la denominación de origen del albariño es la cuarta en ventas en España, sobrepasada únicamente por Rioja, Ribera del Duero y Rueda y por delante del regiones como Navarra, Somontano o Cariñena. Hay que destacar también el papel de O Ribeiro, que alcanza una cuota del 1,6 % en este campo, tanto si hablamos de volumen de ventas como de valor.

El informe da cuenta también de la buena evolución de las ventas en Rías Baixas, confirmando así los datos que facilitó el consello regulador en su día, anunciando cifras de récord en la comercialización de sus vinos en los mercados nacionales e internacionales. Según el documento, esta denominación de origen ha vendido un 3,1 % más de vino en toda España entre los años 2020 y 2021, pasando de los 12,6 millones de botellas comercializados en el primero de estos ejercicios a los más de trece millones del pasado año.