Patrocinado porPatrocinado por

Alimagro o cómo cosechar una hectárea de uvas en tres horas

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

La feria del agro de Xinzo muestra durante el fin de semana lo último en maquinaria y presume de las patatas de la comarca

03 sep 2022 . Actualizado a las 11:12 h.

Alimagro cumple tres años, aunque en la mente de todos los presentes estuvieron las múltiples ferias agroganaderas que durante décadas se celebraron en Xinzo de Limia para apoyar y poner en valor el trabajo de los agricultores y ganaderos de la comarca de A Limia. Arrancó una nueva edición de la feria a la que no quisieron faltar representantes de todas las instituciones. Desde las municipales, con la alcaldesa Elvira Lama a la cabeza, a la Xunta con la presencia del conselleiro de Medio Rural; la delegación del Gobierno, de la mano de Emilio González Afonso; y la diputación ourensana, representada por Rosendo Luis Fernández; así como otros alcaldes de la comarca.

Alimagro es, sobre todo, promoción. En O Toural se puede ver lo último en maquinaria. Este año destaca la presencia de una cosechadora de uvas de cinco toneladas de peso que es capaz de recoger una hectárea de uva en tres horas. Tomás Guerra, de Comercial Agrícola Guerra de Viana acudió con la máquina a la feria. «Nas catas a cegas é capaz de sacar os mellores viños e a nivel de Europa a vendima xa e case toda mecanizada», dijo, aunque en Ourense solo se permita en las denominaciones de origen Ribeiro y Monterrei. «Cremos que Valdeorras non tardará en usala porque non hai man de obra», añade. También reduce gastos, aunque el precio de esta máquina ronda los 300.000 euros. Así, su uso tiene de coste unos 300 euros por hectárea, mientras que en sueldo de vendimiadores supondría alrededor de 1.500 euros. «Cada vez hai máis interese en este tipo de máquinas», añade Tomás Guerra.

Santi M. Amil

En el pabellón polideportivo de Xinzo la patata es la protagonista. Los productores muestran los mejores tubérculos. Entre los presentes hay varias empresas de patatas fritas, entre ellas Jalys que en esta feria presentó las preparadas con sal y vinagre.

Durante el fin de semana, además de puestos de venta, hay varias actividades paralelas. Este sábado se celebra una de las más esperadas: la degustación gratuita de una tortilla gigante. La cita es a las siete de la tarde.

El primer día de la celebración de la feria del agro de A Limia, con especial protagonismo de la patata y la maquinaria, sirvió también para abordar los avances en la mejora y en la modernización del regadío y la limpieza de los canales y de los caminos paralelos de A Limia. Claves para el futuro del sector, más en un verano en el que el cambio climático ha mostrada su cara. Aprovechó Elvira Lama para pedir a las autoridades más ayudas para el cereal, un plan estratégico específico para aquellos que plantan este cultivo en zona Zepa. Dejó así, un nuevo reto para la Xunta y el Gobierno central.