Patrocinado porPatrocinado por

Tomates ecológicos de variedades autóctonas, una delicatesen que solo se encuentra en verano

M.C. REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

- -

También es época de pimientos morrones

17 ago 2022 . Actualizado a las 12:31 h.

No es extraño escuchar a veces, sobre todo en invierno, «es que este tomate no sabe a nada». Su sabor no suele ser el de los frutos del huerto de la abuela porque en los meses fríos no están en temporada. Lo normal es que sean de invernadero o que, probablemente, hayan pasado un tiempo en nevera. Por eso, el verano es el momento de aprovechar para saborear las múltiples variedades autóctonas de tomate que se cultivan en Galicia. Además es fácil hallarlos de producción ecológica. Su sabor es de lo más diverso.

 Tomate cherri

Pueden comerse a bocados. Los hay totalmente rojos, verdes con un toque carmín, amarillos.... Al darles un bocado suelen estallar en la boca dejando un sabor muy refrescante. El precio del kilo de tomate cherri ecológico estaba esta semana en A Coruña a 5 euros. 

Tomate negro de Santiago

Es una de las variedades autóctonas más populares. Es una fruta dulce, carnosa, blanda y jugosa que se popularizó gracias a los chefs que lo fueron introduciendo en sus cocinas hace unos años. Su precio está en unos 4 euros el kilo. 

Tomate apementado

Su nombre hace referencia a su forma porque, de lejos, puede parecer un pimiento. Es más carnoso que variedades como el negro de Santiago. El precio del kilo en cultivo ecológico está en cuatro euros. 

Tomate avoa de Osedo

De un tamaño mayor al de las variedades anteriores, es de esos tomates con los que podría hacerse una ensalada con una sola pieza. Además, al ser una semilla que da fruto más tarde que variedades como el negro de Santiago, permite prolongar la temporada de esta fruta en Galicia. Su precio en ecológico es de cuatro euros el kilo. 

Pimiento morrón

Como no todo van a ser tomates, estos días también se pueden encontrar unos deliciosos pimientos morrones ecológicos. Son la combinación perfecta para la ensalada de tomate. El precio del kilo estos días ronda los 3,9 euros.