Patrocinado porPatrocinado por

La complicada travesía de los buques de cereal ucraniano

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

El Polarnet fue el primer barco con cereal ucraniano en llegar a destino tras atracar en Turquía
El Polarnet fue el primer barco con cereal ucraniano en llegar a destino tras atracar en Turquía ERDEM SAHIN | EFE

Fracasa la comercialización del maiz del primer buque que partió de Ucrania tras el acuerdo para abrir un corredor seguro, mientras que uno de los cargueros que salió de Odesa en la segunda operación de transporte de grano llega a Turquía

10 ago 2022 . Actualizado a las 13:36 h.

El cereal se ha convertido en una potente arma de guerra. Tanto que, pese al acuerdo alcanzado el mes pasado entre Naciones Unidas, Ucrania y Rusia, con la mediación de Turquía, para desbloquear los veinte millones de toneladas de cereal retenidos en los puertos ucranianos, parece que no será tan fácil que el grano acabe llegando a destino. Una prueba es el fracaso en la comercialización del cargamento que portaba el Razoni, el primer buque que salió el 1 de agosto del muelle de Odesa cargado de maíz con bandera de Sierra Leona, y que debería de haber arrivado ya a Trípoli, al norte del Líbano. Pero el domingo el barco permanecía inmóvil en un punto de la costa oriental de Turquía, cerca del golfo de Alejandreta, a la espera de hallar un nuevo comprador para el cargamento, según la embajada de Ucrania en Beirut. No hace muchos días, el Gobierno de Líbano había autorizado la salida de un buque sirio que llevaba varios dias retenidos en el país después de que lo acusaran de cargar cereal robado a Ucrania por los rusos.  

En medio de estas idas y venidas, el que ha logrado llegar a destino es el Polarnet, un buque cargado de maíz que salió de Ucrania el viernes pasado. el buque amarró este lunes en el puerto turco de Derince, al este de Estambul, convirtiéndose así en el primer mercante que llega a su puerto de destino dentro del acuerdo firmado el mes pasado.  

El Polarnet, uno de los tres buques que habían salido del puerto de Odesa, en la segunda operación articulada para dar salida a los veinte millones de toneladas de cereal que se acumulaban en los puertos ucraniano, llegó al puerto turco de Derince, al este de Estambul, según informa Efe. De este modo se ha convertido en el primer mercante en atracar en destino dentro del acuerdo suscrito entre las autoridades ucranianas y rusas, con la mediación de Turquía, para abrir un corredor que dé salida al grano ucraniano. Este granelero partió de Odesa junto con el Rojen, con destino al puerto británico de Teespot, y el Navy Star, con rumbo a Irlanda.