Patrocinado porPatrocinado por

El jabalí provoca graves daños en las cosechas de maíz de Dodro

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

AGRICULTURA

El alcalde insistirá a la Xunta para que asuma su responsabilidad

05 ago 2022 . Actualizado a las 12:47 h.

La historia se repite justo un año después: los jabalíes provocan los primeros e importantes daños en las cosechas de maíz de los ganaderos de la comarca del Sar, con especial afectación en el municipio de Dodro. Así, los ataques comenzaron hace tres semanas, aproximadamente, cuando el maíz aún estaba en la fase de la formación de la espiga. En varias fincas ya hay plantas tiradas y con la espiga comida, sobre todo en el centro de las parcelas y en numerosos puntos, lo que da a entender que no se trata de pocos animales. De hecho, en Dodro hay fincas que ya están en buena parte arrasadas por el ataque de los jabalíes.

«De aquí a ensilar o millo é peor; non deixan nada na leira», cuenta Míchel Ríos, un vecino de Dodro afectado y que muestra los daños en una finca situada en el lugar de Rial y que trabaja la granja A Bouciña de Rois, de Rafael Dios. También hay daños en la zona de Lestrove y en Rois.

A Bouciña ya solicitó esperas para poder disminuir la población de jabalíes, de modo que la Xunta le concedió seis días y los dos últimos serán este fin de semana. El sábado pasado, en la recta de Laíño, vieron un grupo de 12 ejemplares cruzando la carretera principal. «Calquera día hai unha desgraza», señalan los ganaderos.

Estos hablan, además, de daños en cultivos de patatas y hasta en fincas de hierba. «A este paso non deixan nada», advierten.

Desde el Concello de Dodro, el alcalde Xabier Castro insistirá en las gestiones para que la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, «volva a facerse cargo da súa responsabilidade, dos danos e de tomar medidas para que non se repitan», cuenta. «Efectivamente volve a haber danos nos cultivos mentres a Xunta non se move para nada», añade el regidor quien anuncia que el dron del Concello tomará imágenes de las parcelas afectadas. «Isto é unha guerra tremenda; os gandeiros queren diminuír a poboación de xabarís; os cazadores queren matar e todos intentamos facer algo menos a Xunta» que, según dice, ni siquiera contesta a los escritos que le envía. Los daños en Dodro son importantes en los últimos años, por la gran presencia del jabalí.