Patrocinado porPatrocinado por

La mayor productora de miel de Galicia logra las tres estrellas en Londres

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Centrifugado de cuadros con miel en las instalaciones de Mieles Antas en Bóveda
Centrifugado de cuadros con miel en las instalaciones de Mieles Antas en Bóveda ALBERTO LÓPEZ

La miel ecológica de castaño de Mieles Anta consigue la puntuación máxima en los Great Taste Awards, un concurso de referencia para los productores independientes que buscan mercado en el Reino Unido

19 may 2023 . Actualizado a las 12:48 h.

Mieles Anta es la única miel gallega que consiguió este año la máxima puntuación en el concurso internacional Great Taste Awards, que se celebra en Londres y está considerado el mayor sistema de acreditación de alimentos y bebidas del Reino Unido. Las marcas que se presentan pueden aspirar a entrar en la lista de los mejores, en una clasificación en la que las tres estrellas es la puntuación máxima, dos la segunda mejor y una la tercera. Anta logró premios para cuatro de sus mieles. La ecológica de castaño que vende con la marca Pazo de Lusío es la que consiguió las tres estrellas. Mieles Anta tiene sus instalaciones centrales en Bóveda y dispone de miles de colmenas en diferentes puntos de Galicia, pero sobre todo en las montañas de O Courel y en las comarcas de Lemos, Sarria y A Terra Chá.

La empresa de Bóveda, la mayor productora de miel de Galicia, presentaba este año cuatro referencias y las cuatro han conseguido premio. Además de las tres estrellas para Pazo de Lusío Miel Ecológica de Castaño, logró dos para Toca Miel Ecológica de Brezo y una para Mel da Anta, Miel de Nuestros Bosques y Toca Miel Ecológica de Castaño. En el concurso del 2022, habían conseguido dos estrellas para su miel ecológica de flores de montaña Toca.

El panel de cata de este concurso internacional está formado por más de 500 expertos que prueban alimentos y bebidas de todas las categorías. Los jueces que analizaron las mieles a concurso comentaron sobre el sabor de las presentadas por Anta cosas como que es "único, vibrante, redondo, dulce y salado, pero equilibrado" o que ofrece «una inteligente estratificación de sabores que mantiene el interés del paladar; largo, cálido y profundamente satisfactorio, la naturaleza en su máxima expresión». En cuanto al aroma, uno de los catadores dejó escrito que le recuerda «a bosques ricos y oscuros pero iluminados por el sol, a resina de los árboles y a notas florales que bailan en el paladar».

Cientos de empresas de alimentación y bebidas presentan cada año sus productos al Great Taste Awards, un concurso creado en 1995 por el denominado Gremio de la Buena Comida, una asociación formada para apoyar a los productores británicos de comida y bebida de calidad e independientes de las grandes empresas, y también a los productores que les proporcionan la materia prima con la que trabajan. El concurso se ha convertido en un certamen de referencia no solo para la marcas británicas, sino también paras las de fuera que están interesadas en entrar o prosperar en este mercado. El concurso de este año se celebró en el mes de mayo en Londres y en Dorset, pero la lista de premios acaba de conocerse todavía ahora. «Con tanta competencia obtener un Great Taste es un gran reconocimiento, un aval de producto de calidad», subrayan en Mieles Anta.

Estos premios se suman a los que consiguió Mieles Anta en la edición 2022 del concurso London Honey, que se celebró también en mayo en la capital británica.