Patrocinado porPatrocinado por

Zarpa de Odesa el primer barco con cereales desde el inicio de la guerra

rafael m. mañueco MOSCÚ / COLPISA

AGRICULTURA

Kiev y Moscú celebran la salida del primero de los 17 buques con grano

02 ago 2022 . Actualizado a las 13:44 h.

Este lunes, a las 9.15 horas, zarpó desde el puerto de Odesa el primer carguero con cereal ucraniano desde el comienzo de la guerra en febrero. Así lo aseguró el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrákov, firmante por parte de Kiev del acuerdo para la exportación de grano alcanzado en Estambul el 22 de julio.

El barco que transporta el vital alimento es el Razoni, con bandera de Sierra Leona. Su destino es el puerto de Trípoli, en el norte del Líbano. Lleva 26.000 toneladas de maíz ucraniano a bordo. Según Kubrákov, en Odesa hay otros 16 buques que llevan inmovilizados desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania, de los que 10 están ya listos para zarpar en breve con cereales.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales y alimentos. «Hoy, Ucrania y sus socios están dando un paso adelante más para evitar el hambre a nivel mundial. Desbloquear los puertos generará al menos mil millones de dólares [980 millones de euros] en ganancias para la economía y una oportunidad para que el sector agrícola planifique los cultivos del próximo año», señaló Kubrákov en Facebook.

Los barcos deberán atravesar el sector oeste del mar Negro, cruzar el Bósforo y llegar hasta Estambul, en donde se ha instalado el centro de coordinación y distribución tripartito (Ucrania, Turquía y Rusia), que deberá velar por el cumplimiento del acuerdo y atender las incidencias. Este ente tendrá además que comprobar que los buques de regreso a Ucrania para recoger más grano no lleven armas. La inspección la efectuarán fuerzas turcas en presencia de representantes rusos. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó ayer de «muy positiva» la salida del primer barco con grano ucraniano. «Es una noticia muy positiva porque va a ser una buena oportunidad para comprobar la eficacia» de lo pactado en Estambul. Además de Odesa, se utilizarán los puertos ucranianos de Chermomorsk y Pivdenni.

El día 22 se firmaron en Estambul dos acuerdos por separado con Turquía y la ONU para la exportación de grano, Ucrania por un lado y Rusia por otro. Kiev se comprometió a guiar los barcos de forma segura y evitar los campos de minas mientras que Rusia aceptó no atacar los cargueros ni las infraestructuras portuarias ucranianas. Sin embargo, al día siguiente, disparó varios misiles contra el puerto de Odesa aduciendo que los objetivos alcanzados eran de carácter militar.

Este puede ser el principio del fin de la crisis alimentaria por la falta de exportación de cereal a raíz de la guerra. Tanto Ucrania como Rusia, con la ayuda de Turquía, han colaborado para intentar desbloquear esta sensible operación. Finalmente, Kiev y Ankara aseguraron el domingo haber completado la «fase técnica» de los preparativos para reanudar el tráfico de grano.

Bombardeo letal en Mykolaiv

El inicio de estas operaciones ha coincidido en el tiempo con la muerte, junto a su cónyuge, en un bombardeo en Mykolaiv del principal empresario de cereales del país, Oleksiy Vadaturski, según denunció el domingo el gobernador de la región, Vitali Kim. En junio del 2020, Forbes Ucrania situó a Vadaturski en el puesto 15 de la lista de los ucranianos más ricos, con una fortuna estimada en unos 450 millones de dólares.

El empresario y su mujer fueron las únicas víctimas en los ataques del fin de semana contra Mykolaiv, los más intensos desde el comienzo de la invasión, según el alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkévich, quien no considera casual la muerte de la pareja ni descarta que pudieran haber sido el objetivo intencionado de las bombas rusas.