Patrocinado porPatrocinado por

La USC busca agricultores y ganaderos que tomen las riendas de su Granxa Familiar

M.C. REDACCIÓN

AGRICULTURA

La idea, en la década del 2000 a partir de una investigación realizada en Galicia e Irlanda, fue una de las primeras webs de Galicia en llevar los productos del campo directamente al consumidor

03 ago 2022 . Actualizado a las 13:52 h.

Allá por principios de la década del 2000 el grupo de investigación Sociedad, Tecnología y Territorio del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (GIS-T IDEGA) de la Universidade de Santiago de Compostela llevó a cabo una investigación, financiada por la Fundación Feiraco, en Galicia e Irlanda en la que pretendía hacer un estudio socioeconómico, cultural y tecnológico de las familias que estaban en las cooperativas Feiraco y Drinagh. De aquellla investigación en la que pudieron comprobar como muchas de aquellas familias se dedicaban al policultivo, dedicando parte de lo que producían a autocnsumo y parte a completar sus rentas, nació Granxafamiliar.com, una plataforma que pretendía facilitar a los productores el acceso a los consumidores saltándose cualquier tipo de intermediario.

Cerca de veinte años después el portal continúa activo, pero la USC busca ahora agricultores y ganaderos que quieren hacerse cargo de él para cointinuar comercializando sus productos. «O que buscamos son familias productoras ou asociacións ás que poder transferirlles o roxecto e para iso creouse unha asociación sen ánimo de lucro. Ao que collera o proxecto transferiríaselle a marca, toda a páxina web e ata o premio de Alimentos de España á Distribución e Comercio Alimentario que lle deron hai uns anos», explica Carlos Ferraz, director del grupo de investigación que pilotó aquela investigación. No es fácil encontrarlas porque son muchas cosas las que implica hacerse cargo del proyecto. 

Granxafamiliar fue una pionera en el comercio online de productos de huerta. Desde la USC  fueron promovidas charlas, cursos de formación.... para poner en marcha la iniciativa. En su página web aparecen una serie de familias productoras que describen la actividad que realizan. Y las hay por todo el territorio gallego. Desde concellos como A Veiga, en Ourense, donde está Casa Alba, dedicada a la producción de huevos, miel ,carne de ternera o de pollo a Coristanco, donde está Agro do Cruceiro, dedicada a la más variada producción de huerta. Pero productores hay muchos más. Solo hay que entrar en la página web, pinchar en granxas, ver los productos que ofrecen y contactar con las familias. Luego cada una tiene su propio método de envío. Porque de lo que se trata es de evitar intermediarios. Las granjas también ofrecen la opción de los que los consumidores vean de primera mano cómo realizan la producción. Es la mejor forma de ver todo lo que hacen las personas que se dedican al campo en Galicia.