Patrocinado porPatrocinado por

Fresas, tomates, judías y pimientos con acento gallego

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

En la plaza de abastos de Lugo abundan las frutas y las hortalizas de Galicia en estas semanas
En la plaza de abastos de Lugo abundan las frutas y las hortalizas de Galicia en estas semanas ALBERTO LÓPEZ

La fruta y la verdura del Galicia están en plena temporada

27 jul 2022 . Actualizado a las 09:25 h.

Con la llegada del verano, el campo gallego se adentra en un momento en el que ofrece una gran variedad de productos. Los compradores que viven a este lado de O Cebreiro saben bien lo que la tierra del país puede ofrecer, y los de fuera tienen ante sí una excelente oportunidad de comprobar que Galicia entra por el paladar. En la plaza de abastos de Santo Domingo, en pleno centro de Lugo ciudad, frutas y verduras de Galicia son estos días las reinas.

Fruta que aguanta

Fresas de Abegondo y arándanos de O Incio.

Los que piensen que la fresa es un producto llegado de fuera de Galicia para consumir en invierno o en primavera se pueden llevar una notable y grata sorpresa. Por ejemplo, es posible comprar fresas cultivadas en Abegondo (A Coruña) a 7,80 euros el kilo. Los amantes de esta fruta no tienen que temer un rápido final. «Está chegando aínda», decía Carlos Cando, responsable de un puesto en la plaza de abastos lucense. El toque gallego en la sección de frutería tiene estas semanas otro rasgo indudablemente dulce: se pueden comprar arándanos, procedentes del municipio lucense de O Incio y con un precio de 12,90 euros el kilo.

 Hortalizas en sazón

La huerta del país, con cantidad y calidad.

El que quiera hacer una ensalada con productos gallegos está de enhorabuena. La huerta de los alrededores de la capital lucense está en plena temporada: tomates (a cuatro euros el kilo), judías (a 3,50 euros el kilo), calabacín (a 1,95 euros) o lechuga rizada (a 1,25 euros) aportan color y sabor a platos propios del verano.

 También está aquí ya el pimiento gallego: el de Mougán (Guntín) se vende a 2,25 euros el kilo; y el de A Arnoia, a 4,50.

Productos habituales

Tiempo de melocotón y de melón.

Hay también sitio para productos de fuera que encuentran habitualmente salida en Galicia. Así ocurre con la pera conferencia (la del Bierzo cuesta 2,50 euros el kilo), con la manzana golden (la berciana se vende a 2,55 euros el kilo) o con el melón (entre 1,55 y 2,25 euros el kilo).