Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura modifica los contratos de compra venta de uva y vino

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

La medida, que sale publicada en el BOE, busca adaptar estos documentos a la nueva Ley de la cadena alimentaria

28 jul 2022 . Actualizado a las 09:34 h.

El Ministerio de Agricultura publicó ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las órdenes por las que se modifican los contratos tipo homologados de compraventa de uva con destino a su transformación en vino, y de compraventa de vino. La medida busca adaptar estos documentos a las modificaciones introducidas en la nueva Ley de la cadena alimentaria.

Esta medida, cuyo ámbito de aplicación incluye todo el territorio nacional, se toma a propuesta de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y tiene como objetivo mejorar el funcionamiento, la estabilidad y la transparencia de la cadena de valor vitivinícola. Los contratos de compra venta de uva y de vino se homologaron de conformidad con los requisitos previstos en la Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos tipo de productos agroalimentarios, y cumpliendo las características establecidas en el artículo 9 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. 

La entrada en vigor en 2021 de la reforma de la ley de la cadena ha hecho necesario, según explica el ministerio, adaptar el contenido de los contratos tipo homologados para las dos próximas campañas. Así, el período de vigencia de los nuevos contratos será del 1 de agosto de este año al 31 de julio del 2024

Importante revalorización del precio del vino

Por otro lado, esta semana, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, presidió la reunión de la Mesa Sectorial del Vino en la que se analizó con las organizaciones representativas del sector la pasada campaña y las perspectivas para la próxima temporada. En este encuentro, se puso de manifiesto la revalorización que han experimentado los vinos españoles y se informó del estado de la tramitación de la normativa relativa a la vitivinicultura.

Tras el descenso que supuso para la comercialización de vino la crisis derivada del coronavirus, el sector parece que ha recuperado las cifras de venta. Así al menos quedó claro en la reunión de la mesa, donde se habló del aumento de las salidas de vino y se dieron datos como que las existencias de vino y mosto a finales de mayo eran de 43,14 millones de hectolitros, un 6 % por debajo de la campaña anterior.

De igual manera, se resaltó la importante revalorización que experimentaron los vinos desde noviembre del 2021, al situarse en mayo de este año su precio unitario un 17 % por encima de la media del mismo mes del pasado año, hasta alcanzar los 1,36 euros por litro. En cuanto a la nueva cosecha, el sector mostró su preocupación por la incertidumbre existente debido a la ola de calor que está azotando a las zonas productoras y que hace difícil sacar conclusiones respecto a la futura producción.

Por su parte, Orellana informó del estado de tramitación de la normativa en desarrollo relacionada con la vitivinicultura y recordó que el ministerio está también inmerso en la tramitación del paquete normativo para la aplicación del Plan Estratégico de la PAC para España, una vez que ha obtenido el visto bueno de la Comisión Europea para su presentación. Según el ministerio, la PAC atañe tanto al régimen de autorizaciones de viñedo como a la intervención sectorial específica conocida hasta ahora como Programa de Apoyo al Sector Vitgivinícola (PASVE), que pasa a identificarse como Intervención Sectorial del Sector (ISV). También son importantes para los viticultores las intervenciones desacopladas relacionadas con los ecorregímenes o la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, cuyo desarrollo normativo inició ya el procedimiento de consulta pública el pasado 21 de julio.