Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura abre el plazo para solicitar el programa Cultiva

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

En total, se ofertan 492 estancias en 192 explotaciones modelo de acogida

28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Agricultura ha abierto el plazo para que los interesados puedan presentar las solicitudes al programa Cultiva. La iniciativa consiste en estancias formativas en explotaciones modelo de acogida que están dirigidas a jóvenes que trabajan en explotaciones agrícolas y ganaderas. En esta ocasión, se ofertan un total de 491 estancias en 192 explotaciones. Los jóvenes interesados pueden consultar toda la información, así como el catálogo con las estancias formativas, en la web del ministerio. Además, estará disponible un buscador de estancias formativas que permite seleccionarlas por territorio, fechas y producción agraria.

El programa está destinado a jóvenes que, por primera vez, se hayan incorporado a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero del 2017 y que tuviesen menos de 41 años en el momento de su primera instalación. Los interesados pueden solicitar hasta diez estancias formativas diferentes en explotaciones con una producción igual o distinta a la suya, siempre que sean de su mismo sector, agrícola o ganadero, y que se ubiquen en una comunidad autónoma diferente a aquella en la que desarrollan su actividad. 

A la hora de asignar las plazas, se priorizará a los jóvenes cuyas instalaciones sean más recientes, a las mujeres agricultoras y ganaderas y a aquellos que no hayan participado en ediciones anteriores del programa. Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los participantes están cubiertos por este programa. Además, podrán optar a una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona. 

Las explotaciones modelo de acogida se distribuyen en quince comunidades autónomas y destacan por ser referentes desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio y las características sociales, ambientales y climáticas. Las estancias formativas comenzarán en octubre y se prolongarán hasta el 30 de junio del 2023. El plazo para enviar las solicitudes termina el 16 de agosto