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«Galicia tiene mucho que aportar y nosotros queremos crecer aquí»

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

Los licores y cremas Ruavieja, fabricados en Padrón, dan el salto a Portugal

01 ago 2022 . Actualizado a las 11:20 h.

Carmen del Río desembarcó en Pernord Ricard España con el cambio de milenio. Tras pasar por varios cargos dentro del grupo, esta doctora en Químicas por la Universidad suiza de Lausana es ahora la directora de desarrollo industrial de la compañía. Y precisamente es la innovación uno de los pilares sobre los que se asientan los buenos resultados obtenidos por Ruavieja durante el ejercicio 2021/2022 que ahora cierra la compañía. Porque la marca, con sede en Padrón, es uno de los buques insignia de un grupo que apuesta y apostará por Galicia. Una prueba es la adquisición en septiembre del 2020 de la marca St Petroni, un aperitivo con el que Pernord Ricard ha puesto su primera pica en el terreno de los vermús. Como lo es también el hecho de que la planta de Padrón en la que se elaboran los licores y cremas Ruavieja sea uno de los grandes centros de innovación del grupo. Porque como dice Carmen «Galicia tiene mucho que aportar y nuestra empresa apuesta por crecer en la comunidad».

—Cuando alguien escucha Ruavieja piensa en Galicia. Y resulta que es una de las dos marcas locales del grupo. Y no le ha ido mal...

—Es un buque insignia del grupo Pernord Ricard por derecho. En el año que ahora termina para nosotros Ruavieja ha embotellado 5,8 millones de litros, lo que supone un récord histórico para la marca. Además de esos 5,8 millones de litros, un millón son de Crema Ruavieja. Es la primera vez que esa referencia alcanza esa cifra récord de ventas. Son 100.000 cajas que equivalen a 1,3 millones de botellas vendidas este año.

—¿A qué atribuye esas cifras?

—Trabajamos mucho en innovación. Hemos desarrollado muchos productos este año y creo que ese es uno de los motores que ha empujado el crecimiento de la marca.

—¿Qué nuevos productos se han lanzado?

—Al final del año pasado lanzamos crema de arroz. Era una edición limitada basada en la receta del arroz con leche. Es vegana y sin lactosa. Y ganó un premio a la innovación como producto del año. También lanzamos Ruavieja Cremosa Light, un producto que tiene un 60% menos de azúcar que la crema de orujo original. Lo que hacemos es ver las tendencias de consumo.

—E imagino que la maquinaria continúa funcionando y habrá más novedades...

—Desde la planta de Padrón desarrollamos productos para España y para el resto de las filiales del grupo. No solo para nuestras marcas locales, también para el resto de las marcas internacionales que se producen en otros países. Pero, por supuesto, tenemos el foco puesto en Galicia y Ruavieja y queremos continuar innovando en todo lo que sea producto gallego. Ahora mismo estamos realizando varios desarrollos. Planeamos lanzar otro gran proyecto de innovación de gran importancia ligado a Galicia, pero por ahora no lo podemos desvelar. Estamos trabajando en desarrollar nuevas marcas y nuevas categorías de productos

—Ruavieja y Petroni tienen mucho mercado en Galicia, ¿y fuera?

—Hemos comenzado la exportación desde Ruavieja a Portugal. Todavía son volúmenes muy pequeños, pero nuestra apuesta este año es la exportación.

—¿Será la primera vez que sale Ruavieja fuera de España?

—Había salido previamente con volúmenes muy pequeños a algunos países, pero ahora ya colocado a Portugal como país principal y continuaremos creciendo en otros mercados.

—Ustedes han querido mantener un cordón umbilical con el territorio en el que están Ruavieja y St. Petroni. ¿Las materias primas con las que fabrican sus productos también son locales?

—No hay duda de que apostamos por el origen gallego y por mantener la calidad. Ruavieja es una empresa que trabaja todavía en modo empresa familiar. Es verdad que se ha adaptado en el tiempo su proyecto, el tamaño, pero hemos mantenido esa estructura y la tradición en la elaboración utilizando materias primas gallegas, tanto en Ruavieja como en el vermú con vino de denominación de origen Rías Baixas. El vino que se utiliza para el vermú es de Pazo de Arretén. No solo queremos que creen empleo y hagan crecer nuestra marca y nuestra planta en Galicia, sino también contribuir al crecimiento y al fomento de la cultura y la economía gallega. Desde un punto de vista industrial y de eficiencia podríamos producir Ruavieja o St. Petroni en otra planta en España o en otras plantas del grupo, pero para nosotros eso no es una opción. Queremos crecer en Galicia, y queremos quedarnos en Galicia.

—¿Los desarrollos que se hacen en Galicia pueden aplicarse en otras de sus referencias?

—Desde Ruavieja, desde Galicia, estamos desarrollando productos para otros mercados. Todavía no se han lanzado. No se pueden decir marcas, pero son lanzamientos que se harán de forma inminente.

—¿Podemos decir que el I+D+i de Pernord Ricard sale de Galicia?

—Hay una parte del grupo de investigación que está en Galicia. Pensamos que la comunidad tiene mucho que aportar y las empresas deberían verlo porque hay mucho potencial en materias primas, producto, personas... Todas las empresas deberían de verlo y apostar por ello.

—Ustedes han formalizado acuerdos con algunas empresas locales para sacar nuevos productos. El helado de crema de orujo de Bico de Xeado, es una prueba.

—Esa es una. Pero también Ruavieja ha lanzado dos ediciones limitadas de sus referencias Ruavieja Crema y Ruavieja Hierbas, para conmemorar el Año Xacobeo 2021-2022 con el artista gallego Héctor Francesch, que ha sido el encargado de interpretar las botellas, inspirándose en la cultura gallega.