Patrocinado porPatrocinado por

Marques de Murrieta, ocho veces con cien puntos Parker

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

La bodega española, propietaria de Pazo de Barrantes en Rías Baixas, accede al selecto club de las diez marcas que mayor número de veces han logrado esta puntuación

16 feb 2024 . Actualizado a las 17:54 h.

Solo un selecto club de bodegas del mundo puede presumir de haber logrado en varias ocasiones los cien puntos Parker, que otorga la afamada guía The Wine Advocate. Y a esa lista acaba de sumarse Marqués de Murrieta, que por octava vez en su historia ha logrado esta distinción. La bodega de La Rioja, que en Rías Baixas posee Pazo de Barrantes, entra así en el top ten mundial de las bodegas favoritas de estas prestigiosa publicación.

Cuentan en Marqués de Murrieta que a este selecto club pertenecen bodegas francesas como Petrus, Cheval Blanc, M. Chapoutier, Chateu D'Yquem o Chateau Latour. Entre los primeros puestos de esta lista está Petrus, que consiguió once veces la máxima puntuación Parker, mientras que la bodega riojana ocupa la séptima posición y es una de las seis de todo el mundo que ha logrado este galardón en ocho ocasiones diferentes. Fuera del top diez hay otras bodegas españolas, como Pingus, que ha logrado cinco veces este galardón, o Álvaro Palacios, en cuatro ocasiones o Vega Sicilia, en una. 

Desde la bodega riojana consideran que este reconocimiento certifica que es una de las marcas de vino más deseados del mundo, lo que se debe a su continua actualización. La firma celebra este año su 170 aniversario y, en los últimos tiempos, ha cosechado numerosos éxitos. Muchos de ellos son recientes, como el de su enóloga María Vargas, nombrada la mejor del mundo, o su vino Castillo Ygai, considerado por Wine Spectator como el mejor vino del mundo. También la Comunidad de Madrid premió a su presidente, Vicente Cebrián-Sagarriga, con la medalla por su labor internacional.

Recientemente, el crítico de Parker celebró una histórica cata vertical sobre los vinos de Castillo de Ygay, que no dudó en calificar «como la mejor de mi vida», pues explicó que «es maravilloso ver como una de las bodegas más tradicionales mantiene la calidad produciendo vinos de clase mundial». La cata fue calificada como «la madre de todas las catas» y finalizó concediendo a cinco añadas diferentes de este vino la máxima puntuación, los 100 puntos Parker. Estas puntuaciones máximas, sumadas a las tres conseguidas en el 2017, son las que han permitido situar a Marqués de Murrieta entre el top ten mundial de las bodegas que elaboran los mejores vinos del mundo