Patrocinado porPatrocinado por

Los vinos de la IXP Terras do Navia podrán usar ya el sello oficial de origen

X.M.P. LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Vendimia en viñas situadas en el municipio de Negueira de Muñiz
Vendimia en viñas situadas en el municipio de Negueira de Muñiz MANUEL

Medio Rural autoriza su uso mientras la Comisión Europea no da el definitivo visto bueno

21 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vinos de la IXP Terras do Navia podrán utilizar ya ese sello de calidad que reconoce su origen. La posibilidad se materializó este miércoles, al haberse publicado en el Diario Oficial de Galicia una orden de la Consellería de Medio Rural. En dicha orden se recoge la concesión de la protección nacional transitoria.

La protección es un mecanismo que permite la utilización de esa IXP mientras la Comisión Europea no adopte una decisión definitiva. El reconocimiento de la indicación de origen ya pasó los trámites correspondientes a la administración autonómica y estatal. La IXP amparará los vinos elaborados en el municipio de Negueira de Muñiz y en parroquias de los de Navia de Suarna y de A Fonsagrada, situados en la cuenca alta del Navia.

La elaboración de vino en esa parte oriental de Lugo sufrió una pérdida de terreno a con la construcción del embalse de Salime, que ocupó tierras de Negueira de Muñiz y de municipios del occidente asturiano. No obstante, la producción se ha mantenido, con bodegas que distribuyen su producción dentro y fuera de Galicia.