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Aumentar el valor de las exportaciones y las ventas en el mercado nacional, objetivos del sector vitícola

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

La Interprofesional del Vino de España presentó su plan estratégico para mejorar el posicionamiento del sector, la sostenibilidad en toda la cadena y su revalorización

22 jul 2022 . Actualizado a las 09:41 h.

España es el país líder en superficie de viñedo, que produjo en los últimos años una medida de 44 millones de hectolitros de vino y mosto. Es también el primer exportador en volumen, con algo más de 26,4 millones de hectolitros, que generaron un valor de 2.950 millones de euros. Pero es que, además, se elabora vino en sus 17 comunidades autónomas y cuenta con más de cuatro mil bodegas y 560.000 viticultores, lo que hace que este sector sea clave en la lucha contra el despoblamiento rural. Por eso es más necesario que nunca saber dónde deben centrar sus esfuerzos bodegas y viticultores. Para ayudarles, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) presentó ayer un plan estratégico elaborado por la empresa KPMG. El documento incluye una serie de líneas de trabajo que permitirán mejorar el posicionamiento del sector, la sostenibilidad en toda la cadena y su revalorización.

Según el documento, incrementar el valor y la rentabilidad del sector vitivinícola, al tiempo que se logra un reparto equitativo a lo largo de toda la cadena, deben ser los dos objetivos con los que trabajen bodegueros y viticultores durante los próximos cinco años. Porque, de esa forma, se podría posicionar a España como un referente vitivinícola de valor nacional e internacional.

El nuevo plan estratégico del sector del vino es «el resultado de un exhaustivo proceso de investigación y análisis, que ha contado con la participación y el consenso de todos los agentes del sector», afirmó Ángel Villafranca, presidente de OIVE. El plan define cinco ejes centrados en incrementar el valor del conjunto del sector, que incluyen 22 incitativas estratégicas con 101 acciones asociadas que se sustentan sobre las cualidades únicas y diferenciadoras del vino en España: calidad, diversidad, historia, tradición, sostenibilidad y modernidad.

La estrategia del sector pretende recuperar cuota de valor en los mercados internacionales. El objetivo es alcanzar un 10,2 % de cuota internacional, frente al 8,3 % actual, lo que supondría aumentar el valor de las exportaciones de vino generando 1.200 millones de euros adicionales de valor hasta alcanzar los 4.300 millones de euros anuales. De igual forma, también se busca impulsar el consumo en el mercado nacional en un 3 % de manera anual. Esto supondría pasar de los 2.376 millones de euros en ventas en 2021 a los 3.751 en el 2027.  

Por otro lado, el documento persigue también detener la pérdida de superficie de viñedo y estabilizar la superficie productiva en torno a las 950.000 hectáreas. Apuesta, además, por la sostenibilidad, con el objetivo de que el 26 % del viñedo nacional sea ecológico al cierre del 2027 y de alcanzar cero emisiones netas en el 2035. 

En la presentación de este documento estuvieron presentes las principales organizaciones del sector, desde la Federación Española del Vino y Cooperativas Agro-Alimentarias de España, hasta la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), así como el ministro de Agricultura, Luis Planas. En el acto se detallaron los ejes sobre los que gira este ambicioso plan, que pasan por reforzar el posicionamiento y la imagen del vino español, con el objetivo de incrementar su valor a nivel internacional e impulsar el consumo interno; buscar el equilibrio entre oferta y demanda, el reparto equitativo del valor y la rentabilidad a lo largo de la cadena, junto a la mejora de la competitividad del sector; liderar en sostenibilidad; valorizar el vino y su consumo responsable, como parte de un estudio de vida saludable, y fomentar el enoturismo.

«El desarrollo de los ejes estratégicos definidos permitirá posicionar a España como un referente vitvinícola mundial e impulsar una espiral virtuosa de generación de valor en todo el sector«, aseguró Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG. Sobre la importancia de esta estrategia también habló el ministro, que destacó que esta «ha identificado las necesidades de futuro, mejoras a realizar y objetivos que confío se cumplirán con el apoyo de este ministerio». De hecho, Planas recordó el apoyo de su departamento «desde el principio de este proyecto porque estamos en un contexto volátil e incierto y es en esos momentos cuando hay que tener muy claro el rumbo a tomar y que la Interprofesional del Vino de España coja el toro por los cuernos y lleve adelante esa tarea es absolutamente fundamental», concluyó.