Patrocinado porPatrocinado por

La ola de calor sienta mal a los pimientos de Padrón y picarán más

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

U, LÓPEZ

Las altas temperaturas afectan al cultivo de temporada, aún estando bien regado

15 jul 2022 . Actualizado a las 01:03 h.

El cultivo del pimiento de Herbón está acusando las altas temperaturas de este mes. «Fai moita, pero que moita calor para o pemento», asegura un productor adherido a la Denominación de Orixe Protexida Pemento de Herbón. La presidenta del Consello Regulador de la DOP y también de la Sociedade Agraria de Transformación A Pementeira, Milagros González, confirma que «é moita temperatura para o pemento». «Este calor ao tolo non é bo para nada», añade.

Tanto es así que, según cuenta, hay ejemplares que aparecen quemados dentro de los invernaderos, sin contar que los cambios bruscos, en alusión a tanto calor después de la humedad de los días de lluvia de finales de junio, propiciaron la aparición de plagas como la del oídio o el pulgón.

Asimismo, tanto calor «estropea o produto, pono feo e mesmo para a produción», señala Milagros González, que habla de la necesidad de regar con abundancia, tanto a cubierto como al aire libre. «É unha loucura de tempo, tanto para o pemento de Herbón como para o resto da horta», añade la presidenta del Consello Regulador de la DOP.

Así, algún productor incluso deshizo parte de su invernadero para darle aire al cultivo. «É entrar no invernadoiro e pegarse a roupa ao corpo», dice este productor en alusión a las altas temperaturas que se registran estos días a cubierto, teniendo en cuenta además que Padrón contabilizó el martes 40 grados.

A mayores, el pimiento de Herbón acusa otra característica con tanto calor: el picante. «Estas temperaturas altas inflúenlle para picar máis e, por tanto, máis traballo para os produtores porque hai que escoller», explica la presidenta del Consello Regulador de la DOP. Otro confirma lo mismo: «Este calor estresa moito o pemento e claro que pica máis, aínda que estean ben regado porque a capsaicina ponos a cen, pero aos de Herbón e aos de todos os lados», dice.

Ello obliga a los productores, tal y como explica Milagros Romero, a pararse más a la hora de seleccionar el producto que llevan al mercado. A estas alturas, la producción se concentra en los invernaderos y en las fincas al aire libre.

La campaña con la DOP arrancó el 1 de mayo y lo hizo con normalidad en los invernaderos para después, en junio, tener unas semanas de frío, que «parou un pouco a produción», explica la presidenta del Consello Regulador. Ahora, en julio, comenzaron a producir las plantas al aire libre pero, con este calor, se hace necesario regar con abundancia, al tiempo que también frena la producción, aunque hay casos que no. Así, Antonio Martínez, de la firma Evangelina y Gómez, asegura que «nunca tivemos tantos pementos; este ano non paran de dar as plantas», quizás porque, añade, «colleunos as plantacións ben regadas».