Patrocinado porPatrocinado por

Los puestos se llenan de las primeras habas y calabacines

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Maruxa Alfonso

Las estrellas en los mercados son las lechugas y tomates, perfectas para elaborar ensaladas con las que combatir el calor

13 jul 2022 . Actualizado a las 09:28 h.

En plena ola de calor, las frutas y las verduras se convierten en unos de los mejores alimentos para hacer frente a las altas temperaturas. Así que las estrellas en los mercados, estos días, son sin duda las lechugas y tomates, listos para elaborar las más frescas ensaladas. Pero, poco a poco, comienzan a llegar también nuevos productos. Es el caso del calabacín, que en esta época se encuentra en su mejor momento, o de las habas, que poco a poco empiezan a estar presentes en todos los puestos.

Ensaladas

Para gustos, colores. Son, sin duda, los grandes protagonistas del verano y, además, están en su mejor época para ser consumidos. Hablamos, por supuesto, de lechugas y tomates. Las primeras pueden ser lisas, rizadas o de hoja de roble y sus precios rondan el euro, con lo que nos ayudan a ajustar la cesta de compra. Algo más caros están los segundos, aunque la oferta es tan grande que puede adaptarse a todos los bolsillos. Raf, negro, en rama, cherry, de pera... hay casi una variedad para cada gusto y todas ellas son igual de saludables y frescas para afrontar las altas temperaturas de estos días.

Calabacín

De gran tamaño. Otro de los grandes protagonistas del verano es el calabacín. Es en esta época del año cuando alcanzan el mayor tamaño, pues también es cuando son cultivados en Galicia. En el mercado de Vilagarcía se podían encontrar ayer gran variedad de esta hortaliza que, entre otros beneficios, ayuda a reducir el colesterol y la presión arterial, además de que tiene un efecto diurético y ayuda a absorber grasas y azúcares.

Las habas

Recién llegadas. Tirabeques y guisantes han comenzado ya a desaparecer de los mercados y, en su lugar, están llegando las primeras habas frescas, que se cultivan en Galicia. En la plaza de Vilagarcía se podían encontrar ayer de distintas variedades y tamaños a un precio que rondaba los tres euros por kilo. Quizás ahora no apetezca un plato de habas pero sin duda es una buena época para comprarlas, pelarlas y congelarlas pensando en el invierno.