Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural reclama a Agricultura fondos para promocionar el vino de calidad y reestructurar el viñedo

La Voz

AGRICULTURA

Santi M. Amil

Agricultura destina a Galicia 3,4 de los 69,7 millones de euros aprobados este lunes para reconvertir esas superficies

12 jul 2022 . Actualizado a las 09:24 h.

El vino gallego triunfa en los mercados. Las cifras lo demuestran y precisamente ese éxito es el que explica la razón por la que las denominaciones de origen precisan plantar más superficie de viñedo. Por eso este lunes el conselleiro do Medio Rural, José González, aprovechó la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura e Desenvolvemento Rural para reclamar al Ministerio de Agricultura más fondos para continuar con la promoción de los vinos de calidad en otros mercados de la UE o de terceros países, pero también para favorecer la reestructuración y reconversión de viñedos en zonas con mayor valor añadido y que estén inscritas a un sello de calidad. A Galicia le han correspondido para ese último capítulo solo 3,4 millones de los 69,7 millones de euros aprobados en ese mismo encuentro para reestructuración  y reconversión de viñedos para el año que viene. Además se dio luz verde al reparto de otros 37,7 millones para las 219 solicitudes de ayuda de la quinta convocatoria de la medida de inversiones. En Galicia fueron aprobados 32 proyectos que recibirán ujn total de 2,409 millones de euros. 

El conselleiro basó sus demandas en la urgencia de fortalecer los vinos sujetos a unos controles más exhaustivos y que dignifican las variedades autóctonas de cada una de las zonas productoras. Además destacó la puesta en marcha en Galicia dela Estratexia de Dinamización Económica, Territorial e Turística das Comarcas Vitivinícolas de Galicia  para consolidar el sector y hacerlo más competitivo en los mercados nacional e internacional con un enoturismo de referencia, vinos de calidad y con capacidad para generar valor en las comarcas donde se produce vino de forma sostenible. De ahí, añadió, la necesidad de aumentar las partidas para promoción y reestructuración. Pero también manifestó su malestar en lo tocante a las ayudas para destilación dado que Galicia no se ve beneficiada de esos presupuestos porque no destila sus vinos.

Al mismo tiempo, el conselleiro también pidió concrección en relación a la orientación que tendrá el vino dentro del Plan Estratéxico de la política agraria común (PAC) para que este garantice fondos para las bodegas que precisan reformas estructurales para ser competitivas en un mercado cada vez más global.