Patrocinado porPatrocinado por

Sostenibilidad y formación orientada, las claves para el desarrollo del rural

Marta López CARBALLO / LA VOZ

AGRICULTURA

Emprendedores e instituciones debatieron al respecto en un Foro Voz promovido por La Voz y la Fundación Eduardo Pondal en O Couto, con el apoyo de la Fundación Juana de Vega

10 jul 2022 . Actualizado a las 15:26 h.

Singularidad, diferenciación, calidad, visión transversal, formación, asesoramiento, excelencia, valores o ilusión. O Couto, aldea modélica en lo que a protección del rural se refiere, acogió ayer una interesante jornada sobre desarrollo e iniciativas emprendedoras, y conceptos como los que encabezan esta información fueron saliendo a lo largo de las diferentes intervenciones.

Fue el conselleiro de Medio Rural, José González, el encargado de abrir este Foro Voz, promovido por la Fundación Eduardo Pondal y La Voz de Galicia con el apoyo de la Fundación Juana de Vega. En representación de esta última acudió Beatriz Suárez Sánchez, directora del área de desarrollo rural, que explicó las líneas de trabajo de la institución. Ahondó sobre todo en el programa de apoyo al emprendimiento, que va ya por su décima edición y que ofrece asesoramiento y tutorías personalizadas tanto a nuevos proyectos como a iniciativas que buscan consolidarse en el rural. Huevos de Galicia, Souto da Trabe, Carabuñas, Trasdeza Natur, Tralo Agro o Villa Regina son solo algunos ejemplos de proyectos que fueron seleccionados en convocatorias anteriores y que hoy día siguen funcionando en consonancia con su entorno.

BASILIO BELLO

La Costa da Morte, dijo Beatriz, es un territorio perfecto para el impulso de iniciativas que apuesten por la sostenibilidad. «Y todo lo que vaya en línea con la sostenibilidad tendrá salida en el mercado, ya que la sociedad lo demanda», aseguró.

Sobre formación también se habló largo y tendido en la mañana de ayer en O Couto, sobre todo de la mano de Luis García, histórico director de la Escuela Familiar Agraria Fonteboa (Coristanco). Prometió ser provocativo en algunas de sus afirmaciones, y cumplió. Dijo, por ejemplo, que hay que desechar esa actitud de «estudiar por estudiar» y apostar, en su lugar, por una educación más dirigida y orientada hacia un proyecto de futuro o una idea empresarial. Así, aseguró, se reducirían los porcentajes de abandono en las diferentes etapas educativas, que siguen siendo bastante elevados: un 13 % de abandono temprano, un 43 % en FP básica o un 30 % en la universidad, por ejemplo.

BASILIO BELLO

A juicio de Luis García, también se aprovecharían mejor los recursos que ofrece el territorio, tanto humanos, como materiales y naturales: «Tenemos que preguntarnos: estamos drenando el territorio o lo estamos irrigando?», cuestionó durante su ponencia, en la que instó a optar por «métodos diferentes» si lo que se quiere son obtener «resultados diferentes». Aprovechó, asimismo, para hablar del modelo en alternancia que eligen desde la institución educativa que representa, un modelo que facilita el contacto de los alumnos con la realidad empresarial y la conexión entre escuela y el tejido productivo.

BASILIO BELLO

El presidente de la Fundación Eduardo Pondal y alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, saludó a sus homólogos José Luís Pérez Añón (regidor laxense) y Juan García Pose (Coristanco), que se acercaron a O Couto a lo largo de la mañana. También elogió el trabajo de la fundación pondaliana, «levantada a base de voluntariado e compromiso». Entre las actividades promovidas por la entidad está un curso de monitoreado en el que participan numerosos jóvenes, muchos de los cuales estuvieron ayer también presentes en el foro.

BASILIO BELLO

Inspirado por las experiencias de los cinco emprendedores que hablaron al final de la sesión [que recogemos al final de esta pieza], Juan Álvarez de Sotomayor, sobrino nieto del célebre pintor Álvarez de Sotomayor, intervino en el turno de preguntas para felicitar a los ponentes y hablarles de un ejemplo de turismo sostenible que él mismo tuvo la oportunidad de conocer en un reciente viaje a Almería.

BASILIO BELLO

El conselleiro de Medio Rural: «Galicia debe ser a despensa europea da produción agrogandeira de calidade»

Antes de realizar una breve visita a las instalaciones de la Casa do Maior de O Couto, el conselleiro de Medio Rural, José González, participó en el Foro Voz de iniciativas rurales poniendo en valor los diferentes proyectos llevados a cabo en la Costa da Morte en favor del agro, así como las políticas de la Xunta en este respecto.

Así, destacó la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, mediante la cual el Gobierno autonómico impulsa figuras de puesta en valor como las agrupaciones de gestión conjunta, los polígonos agroforestales o las aldeas modelo, con los que, además de tratar de revertir la despoblación, se les dan nuevos usos a esos terrenos. También destacó González la futura Lei da calidade alimentaria, que pretende darle un empuje a los productos gallegos y diferenciarlos del resto en cuanto a calidad y singularidad: «Galicia debe ser a despensa europea da produción agrogandeira de calidade», señaló el titular de Medio Rural, antes de resaltar el trabajo de los Grupos de Desenvolvemento Rural, que describió como los «ollos da Xunta sobre o territorio». Por último, apeló a la ciudadanía como pieza clave del desarrollo.