Patrocinado porPatrocinado por

El Laboratorio de Sanidad Vegetal de Lugo será referente en España de diagnóstico de la plaga que mata los olivos

Maria Cedrón REDACCIÓN

AGRICULTURA

Alberto López

Planas avanza en su visita al centro ubicado en Lugo que realizará las analíticas de todos los productos importados que hasta ahora se hacían en centros externos

06 jul 2022 . Actualizado a las 12:46 h.

La Xylella fastidiosa es una bacteria voraz. En la región italiana de la Puglia estuvo a punto de acabar con unos árboles, los olivos, que más allá de los beneficios económicos que aportan forman parte del patrimonio nacional, cultural, histórico y paisajístico de la zona. Blindarse contra esta plaga es para España, al igual que para Grecia, una prioridad. No hay que olvidar el peso de la producción de aceite de oliva en las cuentas del conjunto del sector agroalimentario. Para frenar su entrada en el país, ahora el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Lugo va a convertirse en las próximas semanas en el centro de referencia en España para el diagnóstico de esta enfermedad, lo que permitirá realizar todas las analíticas de los productos importados que hasta ahora se realizaban en laboratorios externos. Eso es lo que ha anunciado esta mañana el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su visita a este centro ubicado en Lugo, en las instalaciones de la antigua Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL).

El Laboratorio de Sanidad Vegetal de Lugo, como recordó el ministro, fue designado mediante un real decreto aprobado en noviembre del año pasado como centro de referencia nacional para el programa de control oficial de la producción primaria agrícola.  En este sentido, el ministro avanzó que el laboratorio se desarrollará en distintas etapas. De este modo será un apoyo a los sistemas de control fronterizos y de los laboratorios designados por las comunidades autónomas para el diagnóstico y prevención de plagas. Esto es especialmente importante en un momento en el que comienzan a notarse en los cultivos los efectos del cambio climático con la aparición de nuevas plagas en territorios donde antes no se habían detectado y también en el contexto del debate abierto en el seno de la Unión Europea sobre las claúsulas espejo que buscan aplicar las mismas medidas sanitarias que se requieren en Europa a los productos que se importan de terceros países. De hecho, como apuntan desde el Ministerio de Agricultura, disponer de herramientas modernas y avanzadas de diagnóstico es un elemento clave para la gestión de las competencias propias del ministerio y para reforzar la seguridad de las producciones vegetales propias, además del control de las entran por las distintas fronteras.

Planas también recordó que este nuevo laboratorio completa la red estratégica de laboratorios dependientes del Ministerio, que ya cuenta con centros de control veterinario, de la producción animal y agroalimentario. Además, destacó que era muy necesario reforzar esta red con un centro referente sobre sanidad vegetal de alto nivel que refuerce la seguridad de nuestras producciones y, entre otras consecuencias, «permita que España pueda seguir exportando productos agroalimentarios por valor de 62.000 millones de euros, como ocurrió el año pasado».

En la puesta en marcha de este laboratorio, el ministerio ha invertido hasta el momento 300.000 euros, parte de ellos financiados con fondos europeos de recuperación, al estar incluido el proyecto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Actualmente trabajan en él 19 personas, pero el ministro avanzó que poco a poco irá aumentando las actividades.