Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural aumenta su oferta formativa

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

CEDIDA

Ofrecerá unas 299 nuevas plazas en sus centros de formación agroforestal,  429 seminarios de formación continua y potenciará la nueva plataforma de teleformación ed la Axencia Galega de Calidade Alimentaria

05 jul 2022 . Actualizado a las 18:16 h.

El sector primario en Galicia necesita trabajadores formados. Desde personal capaz de atender las necesidades de unas granjas lácteas cada vez más profesionalizadas a operarios que sepan manejar la tecnología que usan las máquinas usadas en el monte. Para cubrir esas demandas, desde la Consellería do Medio Rural han optado por reforzar el Plan Estratéxico de Formación Agraria de Galicia ofertando para el curso que viene 299 nuevas plazas, un 9,4% más que el curso anterior, en los ciclos medios o superiores que se ofrecen en los centros agroforestales gestionados por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal). Además continúa con la apuesta por la formación contínua con 429 cursos. De ellos, 341 no son exigibles para la obtención de un certificado, diploma o carné habilitante para poder ejercer una labor en el sector agroforestal; el resto son para poder obtener alguno de esos carnés. Algunos de ellos serán impartidos en las unidades dependientes de la Consellería do Medio Rural. Al mismo tiempo para los que ya están trabajando en explotaciones ganaderas o para los que quieran obtener el certificado de competencia para conductores y cuidadores también se habilitará la plataforma virtual para impartir cursos de bienestar animal o para la obtención de esos certificados. El CFA de Monforte de Lemos, por ejemplo, está especializado en formatos en línea a través de la plataforma de teleformación de la Consellería con cursos habilitantes. 

Los miembros del Consello de la Xunta analizaron un informe en el que se detallan todo el plan. Desde el curso 2016/2017, por ejemplo, han recibido formación reglada en los CFEA de la Consellería do Medio Rural 2.361 alumnos. 

Más allá de balances, estas son las nuevas plazas que se ofertarán: 

Aproveitamento e Conservación do Medio Natural: La oferta de este grado medio se elevará a 15 plazas en el CFA Pedro Murias de Ribadeo, en la modalidad de FP dual. Aunque en ese centro se implantó la especialidad el curso pasado, esta estaba implantada en A Mariña en el IES San Rosendo de Mondoñedo. En el CFA de Lourizán tendrá 20 plazas más. La misma cantidad de plazas nuevas se habilitarán para estos estudios de grado medio en el CFA de Becerreá y también en el CFA de Sergude. 

Xardinería e Floraría: Impartido en el CFA de Guísamo, este grado medio experimentará un incremento de 50 plazas. Será en el régimen modular de adultos semipresencial. 

Paisaxismo e Medio Natural: Impartido en el mismo centro de Guísamo, el alza de plazas en este grado superior será de 75. De ellas, 25 serán en el régimen ordinario presencial; el resto en el de personas adultas en régimen semipresencial.

Xestión Forestal so Medio Natural: El grado superior también gozará de otras 20 nuevas plazas en su modalidad presencial. También se imparte en Lourizán. En el CFA de Becerreá habrá 22 nuevos puestos.  

 Gandeiría e Asistencia en Sanidade Animal: Impartido en el CFA de Sergude, en el concello de Boqueixón, este grado superior tendrá 22 nuevas plazas. Es uno de los más demandados del centro en su modalidad de formación presencial debido a que el alumnado adquiere un amplio abanico de conocimientos fundamentales para trabajar en granja. 

Producción Agropecuaria: El grado medio en Sergude aumentará 20 plazas de régimen ordinario presencial.

Producción ecolóxica: Este grado medio dispondrá de 15 nuevas plazas en el CFA de Sergude.