Patrocinado porPatrocinado por

Rías Baixas califica de Buena la añada del 2021

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

La decisión se tomó en base a un detallado informe elaborado por el consello regulador que incluye los resultados del análisis sensorial y fisicoquímico de 931 muestras de 138 bodegas

28 jun 2022 . Actualizado a las 21:24 h.

Buena. Ese es el calificativo que han otorgado a la añada del 2021 los técnicos del consello regulador de Rías Baixas. La decisión se anunció durante el tradicional almuerzo de trabajo celebrado en Madrid con los medios de comunicación y en el que, el presidente del consello regulador, Juan Gil, dio a conocer el resultado del informe técnico que todos los años elabora el órgano de control y certificación y que incluye datos referentes al ciclo vegetativo de la vid, la vendimia o el resultado de los análisis comparados.

Antes de calificar una añada, los técnicos de Rías Baixas elaboran un completo informe en el que recogen cómo fue el desarrollo de la vid en esa campaña y durante la vendimia. En esta ocasión, tuvieron en cuenta también los resultados comparados del análisis sensorial y fisicoquímico de 931 muestras pertenecientes a 138 bodegas. El documento destaca, además, la frescura y buena acidez, valorando positivamente su retrogusto franco. «Muestran los matices tradicionales de los vinos de esta región, con una acidez marcada que además se verá reflejada muy positivamente en los vinos de guarda», aseguró el presidente del consello regulador, Juan Gil. 

En cuanto al ciclo vegetativo del año pasado, el informe recuerda que se caracterizó por un adelanto de la brotación, que resultó homogénea, con una fertilidad media-alta, una óptima floración y una incidencia mínima de enfermedades. El adelanto fenológico que se produjo inicialmente, se ralentizó por las condiciones meteorológicas del último período, caracterizado por un verano con menos hora de sol de las habituales. De la vendimia, el documento destaca el buen estado de la uva a su entrada en las bodegas, así como el incremento del 27 % en volumen de producción, alcanzando una cifra récord de 43,8 millones de kilos y cumpliendo las previsiones del consello regulador, «lo cual demuestra lo bien que se adaptan estas variedades autóctonas, especialmente la albariño, a este cambio climático», concluyó Gil.

El presidente del consello regulador también destacó la buena marcha de las ventas. Hasta el 31 de mayo de este año se han verificado 19,4 millones de litros, lo que supone el 64 % del total del vino de la cosecha y un 14,63 % más que durante el mismo período del año pasado. 

El consello regulador organizará el jueves un túnel del vino en Barcelona para dar a conocer la añada del 2021. En él participarán 84 marcas de vino, de 45 bodegas diferentes.