Patrocinado porPatrocinado por

Os Xoves de Códax: vuelve la terraza más famosa del verano arousano

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

Pedro Guerra, Uxía y Josemi Carmona, entre los artistas invitados este año

28 jun 2022 . Actualizado a las 21:24 h.

Quizás sea por los espectaculares atardeceres que se pueden ver desde esta terraza. Quizás porque en ella se pueden degustar algunos de los mejores vinos de la zona. Quizás sea la música, en forma de conciertos únicos protagonizados por arriesgadas fusiones. O quizás sea, simplemente, la unión de todos estos factores. Lo cierto es que Os Xoves de Códax se consagraron como una de las grandes citas del verano arousano. Y tras el obligado parón debido al coronavirus, vuelven ahora con más fuerza que nunca. Bodegas Martín Códax presentó ayer un programa de seis conciertos con variedad de estilos, desde el flamenco de Josemi Carmona, a la canción de autor de Pedro Guerra o la irreverencia de Las Antonias. La cita será los jueves, entre el 21 de julio y el 18 de agosto, a las ocho y media de la tarde. Las entradas saldrán a la venta mañana, a las doce del mediodía en la web de la bodega.

Martina Miser

«Esta é unha mañá moi especial e chea de ledicia porque había dous anos que no tiñamos Xoves», explicó el director de márketing de Martín Códax, Jorge Pallarés, durante la presentación de esta nueva edición. En su opinión, este programa «mestura toda a esencia da nosa marca, que é producir momentos de maxia nesta adega». En esta ocasión, las entradas tendrán un precio de 25 euros y toda la recaudación seguirá destinándose a proyectos sociales. De hecho, en los últimos años, Os Xoves ha donado más de 150.000 euros a distintas ONG de la zona. Pallarés confió en que la cita consiga repetir el éxito de ediciones anteriores «e que as entradas estean todas vendida en menos dunha hora».

Para el regreso de este ciclo de conciertos, la bodega ha confiado en lo mejor del flamenco. Moisés Fernández, Josemi Carmona y Los Hijos del Agobio, junto con el guitarrista Paquete, serán los primeros en subirse al escenario de la terraza el próximo 21 de julio. Lo harán para revisar una propuesta que, con el inconfundible sello de Carmona, apuesta por la improvisación y por congregar al público en la pista de baile. En el repertorio, versiones de Alejandro Sanz, Jeros o Caetano Veloso, entre otros.

Una semana después, serán Uxía Senlle y Javier Ruibal, con su trabajo De tu casa a la mía, los que animarán la velada. Y lo harán invitando al cantautor canario Pedro Guerra a su retrato universal de los poemas de Lorca y Rosalía. «É un pracer estar nesta cita imprescindible do verán galego e, en especial, nesta edición, porque o proxecto que prestamos naceu aquí», aseguró Uxía Senlle, que acudió a la presentación. A su lado estaba Xabier Díaz, que será el encargado de inaugurar los conciertos del mes de agosto junto con Antía Muíño el día 4. Será una cita con el folk y la tradición. El músico recordó que «pasei días de concertos fantásticos e inesquecible nesta adega» y reconoció que, «aínda que me da vertixe saír do meu carreiro, este concerto obrigarame a cambiar o paso». Esta actuación será una conversación entre dos generaciones muy diferentes y alejadas en el tiempo, que servirá para que muchos puedan descubrir el talento que esconde Muíño, concluyó Díaz.

La música independiente y el rockabilly tendrán su espacio el 11 de agosto. En el escenario estará Pablo Lesuit, músico multi-instrumentista cuya música no entiende de fronteras o etiquetas, sino que viaja por intensas paisajes en las que la poesía de sus letras se combina con dosis de percusión, guitarras y samplers. No estará solo, a su lado estará una banda internacional que ha recorrido los cuatro continentes con su última gira. Jenny and the Mexicats vuelve a Os Xoves de Códax, en esta ocasión, para presentar su mezcla de culturas y crear perfectos ritmos de jazz, rockabilly, folk o flamenco. Una actuación que, sin duda, conseguirá que muchos salgan a bailar.

Martina Miser

Eladio y los Seres Queridos y Las Antonias se ocuparán de poner el punto y final a este ciclo de conciertos el 18 de agosto. Será un broche de oro en el que se fusionará la experiencia de una banda con quince años de carrera y seis discos a sus espaldas con la irreverencia de las «perfectas destripadoras de boleros e outras delicias dos anos 50 e 60», como se definen Las Antonias. «Vivín experiencias marabillosas nesta adega e este verán vai ser igual de especial porque estou coas Antonias, que somos os dous amantes das cancións bonitas», aseguró Eladio. «O noso concerto estrela deste verán vai ser nesta adega. Estamos encantadas de participar e de ter compañeiros de banda», añadió Ana Lee, cantante de la formación. Su misión será la de interpretar canciones «moi bonitas en harmonía» pero a las que cambiarán las letras para «tentar que homes e mulleres sexan iguais», añadió.

A todos los artistas presentes quiso dar las gracias Pallarés, sobre todo, «porque é un luxo que artistas coma vos digades que Os Xoves van ser os concertos do verán». El director de márketing de Martín Códax confió en que «Os Xoves volvan ser unha festa da cultura e da música» en esta su edición del regreso.