Patrocinado porPatrocinado por

El riesgo de mildiu obliga a mantener la vid bajo vigilancia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

Areeiro aconseja aplicar tratamiento cuando el viñedo esté seco

27 jun 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro ha lanzado un nuevo aviso fitosanitario para insistir en su recomendación de que es necesario mantener la vigilancia intensiva sobre el viñedo, pues las condiciones meteorológicas de los últimos días favorecen el avance del mildiu. Los técnicos aconsejan que, si la enfermedad sigue progresando, es preciso aplicar un nuevo tratamiento cuando las plantas estén secas. Al mismo tiempo, esta entidad advierte también de un gran avance en la presencia de síntomas de black-rot en algunas viñas de O Condado.

Desde Areeiro recuerdan que algunas previsiones meteorológicas siguen dando lluvia para los próximos días, de ahí la necesidad de extremar la vigilancia pues, si se siguen dando condiciones favorables, la enfermedad podría propagarse. También aconsejan repetir los tratamientos si fuera necesario, pero cuando no haya riesgo de lluvia en la hora siguiente y cuando tampoco sople el viento que arrastre el producto fuera de la zona a proteger. Los técnicos también recuerdan que es importante alternar productos cuyas materias activas tengan diferentes formas de acción para minimizar las resistencias.

En lo que a otras enfermedades se refiere, en Areeiro están preocupados por la presencia del black-rot en viñas de O Condado, tanto en plantas abandonadas como en algunas tratadas. Este avance se produjo en la hoja y, especialmente, en los racimos, que están dentro del período crítico. De persistir estas condiciones tan húmedas, los técnicos consideran que esta enfermedad podría causar pérdidas en la cosecha, por lo que aconsejan emplear fungicidas que también estén registrados contra esta enfermedad. Por otro lado, la estación alerta de un mayor riesgo de oídio para los próximos días si suben las temperaturas y los chubascos no son fuertes. Y recomienda que, cuando se realicen las intervenciones antimildiu, se aplique también un fungicida contra el oídio, preferiblemente de la misma casa comercial para evitar incompatibilidades o una menor eficacia.