Patrocinado porPatrocinado por

Un verano para viajar por el mundo desde la terraza de Martín Códax

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AGRICULTURA

MONICA IRAGO

La bodega pone a la venta a las doce de esta mañana las entradas para su programa de enoturismo

22 jun 2022 . Actualizado a las 09:34 h.

Martín Códax quiere que todo el que pase por su terraza este verano sienta que desde allí puede viajar y conocer de cerca otros lugares. Llenar ese espectacular balcón sobre la ría de Arousa de experiencias gastronómicas de toda Galicia y dar a probar en el mismo espacio vinos de todo el mundo. En definitiva, que desde allí cualquiera pueda viajar sin tener que hacer las maletas. La bodega cambadesa presentó ayer su programa de enoturismo para los dos próximos meses, que estará protagonizado por As Tardes do Atlántico, donde se podrán conocer y probar los platos de las nuevas generaciones de la cocina gallega, y As Enoviaxes de Códax, un recorrido por el panorama enológico gallego, nacional e internacional. Todo el que quiera apuntarse debe saber que las entradas salen a la venta esta misma mañana, a las doce, en la web de la bodega. Su precio será de 25 euros.

Cultura, enoturismo y gastronomía se dan la mano en esta agenda que tanto éxito cosechó en anteriores ediciones y que busca que vecinos y visitantes puedan conocer más sobre la tradición y la esencia de las Rías Baixas. Todas las actividades tendrán lugar en la terraza de la bodega. Todos los martes, a partir de las ocho de la tarde, habrá una Tarde do Atlántico, que traerá a un cocinero gallego con el objetivo de poner en sintonía a los participantes con el entorno, con una propuesta gastronómica desenfadada y arraigada en el territorio y con el albariño como coprotagonista. Porque la cocina de Iago Pazos Víctor Cornus, Adriana Martínez, Carlos Insua y Jordi López, Álex Bacelo y Mar Lago, Juan Carlos Perret, Julio Moscoso, Adrián Pérez, Adrián Albino y Moncho Bargo y Javi Freijeiro será maridada con varias de las elaboraciones de la bodega. Serán muchos y muy variados estilos de cocina, en los que quedará claro el respeto por el producto que profesan estos profesionales, pero en los que también habrá hueco para la fusión y la innovación.

 Un viaje por el mundo

Los miércoles, en cambio, será el turno de As Enoviaxes, un recorrido a través de las principales regiones vitícolas del mundo. Una cita imperdonable para todo amante del vino en la que los invitados guiarán a los participantes en un paseo de hora y media. La actividad comenzará el 6 de julio, con los secretos de Monterrei. Juan Manuel Sánchez, enólogo de Terras do Cigarrón, hablará sobre la versatilidad del godello y de esta pequeña denominación de origen. Una semana después, será Alejandro Paadín, CEO de Paadín Eventos, el que hará una cata técnica de cinco elaboraciones diferentes de Alemania, para conocer sus variedades de uva y sus paisajes. El 20 de julio le tocará el turno a Javier Paadín, sumiller de Bodegas Martín Códax, que hará un recorrido por las principales regiones del mundo en las que se ha plantado albariño. Los vinos del Camino de Santiago centrarán el viaje del 27 de julio, que correrá a cargo del escritor del mundo del vino Enrique López. Su paseo comenzará en León para ir viajando por las diferentes denominaciones de origen probando vinos representativos de cada zona. Ya en agosto, Carlota Iglesias, sumiller del restaurante Cabanas, presentará los terruños al límite del nuevo mundo, dando a conocer diferentes zonas de producción de América y algunas de sus vinificaciones más curiosas. El 10 de agosto le tocará el turno a Jerez, una de las regiones vitícolas más importantes de España. Hablará sobre ella Mercedes González, formadora oficial de estos vinos. El Chardonnay centrará la charla del día 17 de agosto, con Eduardo Camiña, sumiller, mientras que el 24 se hablará sobre la Ribera del Duero de la mano de Alberto Tobes, director técnico de esta denominación. Las castes gallegas cerrarán este programa. Sobre ellas hablará Soraya Grandal, responsable de enoturismo en el Pazo de Almuíña.

As Tardes do Atlántico

9 de Julio. Iago Pazos. El alma de este restaurante vilagarciano propone una jornada llena de sorpresas, con lo mejor del Atlántico. 

12 de Julio. Víctor Cornus. Producto de gran calidad, elaboraciones clásicas y unas incansables ganas de mejorar son las máximas de este chef. .

19 de Julio. Adriana Martínez. Inspirada en la cocina oaxaqueña, combina el producto gallego con sabores y técnicas de las Américas. 

26 de Julio. Carlos Insua y Jordi López. Sus abuelas dan nombre a su restaurante, en el que buscan aunar dos mares con sus tradiciones culinarias. .

2 de Agosto. Alex Bacelo y Mar Lago. Este restaurante abrió las puertas en el verano del 2021 en Ferrol de la mano de esta pareja formada en la escuela Fragas do Eume. Ofrece una cocina tradicional, actualizada, pensada para compartir y que se sale de lo convencional.

9 de Agosto. Juan Carlos Perret. Perret es el alma, dueño y chef de este restaurante de cocina peruana que fusiona productos gallegos.

16 de Agosto. Julio Moscoso. Con una apuesta por la cocina de mercado y el producto de calidad, su menú destaca por sabores clásicos.

23 de Agosto. Adrián Pérez. En este bar de comidas de Ferrol se buscan elaboraciones tradicionales a las que se aplican técnicas actuales.

30 de Agosto. Adrián Albino. En este restaurante de Vigo trabajan en exclusiva el producto local con distintas técnicas e influencias.

6 de Septiembre. Moncho Bargo y Javi Freijeiro. Pracer es uno de los grandes éxitos gastronómicos de A Coruña. Esta taberna innovadora es fruto de la fusión de los estilos totalmente enfrentados en lo gastronómico de sus cocineros. Definen su cocina como gamberra. .