Patrocinado porPatrocinado por

Los primeros tomates del país comparten protagonismo con los últimos tirabeques

Margarita Mosteiro Miguel
m. Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

AGRICULTURA

viu

En el mercado de Santiago se pueden encontrar también las primeras claudias y fresas del país

22 jun 2022 . Actualizado a las 09:30 h.

Aunque el verano no da señales de haber llegado a Santiago, en su mercado de abastos hay muestras  inequívocas de que la huerta compostelana empieza a dar frutos propios del buen tiempo.

Fruta de pepita

Claudia del país. La fruta de verano llegó hace unas semanas al mercado, pero ahora ya están las primeras claudias y fresas del país, que se venden a 3 euros el kilo. También hay diversas opciones entre 2 y 4 euros, según el calibre y tipo, de otras frutas como albaricoque, melocotón o pavía. Las cerezas oscilan entre 5 y 7 euros, dependiendo del tamaño. Todas de fuera de Galicia.

Tomates mar azul

Cambio de gustos. Llegan los primeros tomates, lógicamente de invernaderos que cambiaron algunas de las plantas para cosechar los de la variedad Mar Azul, entre los más demandados. Eso sí, el que los quiera deberá pagarlos a 4 euros el kilo.

 Tirabeques

Última oportunidad. Durante las últimas semanas se han podido degustar los tirabeques, uno de los productos más selectos de la huerta, que se venden a 5 euros el kilo pese a estar al final de su ciclo. A los chícharos, entre 3 y 5 euros, les quedan poco recorrido; al igual que a las judías de invernadero, que rondan los 4 y 5 euros el kilo. Los pimientos de Herbón comenzaron a bajar de precio, ahora ya a 5 euros el ciento, frente a los 3,5 y 4 euros de los de Cambados.

Grelos tardíos

Sin verano aún es tiempo de caldo. Aunque el calendario se empeñe en decirnos que estamos en verano, las temperaturas nos invita a preparar caldo, y el de grelos aún es posible, gracias a los tardíos. A 2 euros la manchea.

Hierbas de san Juan

Un número impar. Con la noche de las cacharelas a la vista, en el mercado de Santiago se pueden comprar los ramos de hierbas aromáticas, que la tradición marca que debe ser un número impar, a 3,5 euros se vendían ayer.