Patrocinado porPatrocinado por

Ramón do Casar y 5 Islas, los mejores vinos gallegos en los premios Bacchus

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

MONICA IRAGO

La comunidad logró dos medallas de gran oro, 29 de oro y 13 de plata

24 nov 2022 . Actualizado a las 12:55 h.

Dos vinos gallegos están entre los mejores del mundo, según los resultados del Concurso Internacional Bacchus, que todos los años organiza la Unión Española de Catadores. En ese certamen, el Ramón do Casar Nobre, de O Ribeiro, se llevó el premio Vinofed al mejor blanco del 2022. Fue también, junto con el 5 Islas, un albariño de Rías Baixas, uno de los pocos premiados con el Gran Baco de Oro. A mayores, las elaboraciones de la comunidad se hicieron con 29 medallas de oro y 13 de plata que vienen a reconocer, una vez más, la calidad del producto que elaboran las bodegas gallegas.

Rías Baixas y O Ribeiro fueron las denominaciones de origen más laureadas, además de las que obtuvieron los galardones de más alto rango. Así, por ejemplo, la tierra del albariño se llevó 16 de las 29 medallas de oro que se vinieron para Galicia en este concurso. Fueron para el Condes de Albarei, Terra de Asorei Selección Privada, Granbazán etiqueta ámbar, Bernon, Aquitania, Do Ferreiro, Desconcierto, Paco & Lola y Paco & Lola Vintage, entre otros. En O Ribeiro lograron este mismo galardón Pazo Do Mar, Deseu, Pazo do Tizón, Ramón do Casar (el treixadura y el godello), Gran Alanis, Amavida y Amadeus. Hubo, además, cuatro premiados en Valdeorras: A Coroa. Fardelos, Joaquín Rebolledo Finca Trasdasleiras y O Luar do Sil Vides de Corgomo. Por último, Alma de autor blanco, de Pazo das Tapias, en Monterrei, también se hizo con una medalla de oro.

Menos concurrido estuvo el reparto de medallas de plata. En este caso, solo los vinos de tres denominaciones gallegos lograron estos reconocimientos. Siete fueron para Rías Baixas, para Valmiñor, Martín Códax, Mar de Frades Finca Valiñas, Turonia, Olga, Pazo de Villarei y Quinta de Couselo Tradición. En O Ribeiro, solo Catro Parroquias logró este galardón, mientras que en Valdeorras se registraron cinco premiados mas: Agoreira, Guitián sobre lías, O Luar do Sil, Codos de Larouco y Neno.

El albariño Do Ferreiro consigue el Luis Hidalgo en los Baco

La Unión Española de Catadores también dio a conocer, hace unos días, a los ganadores del concurso Baco, que está destinado a los vinos elaborados en la cosecha más reciente, la del 2021. En este caso, también fue gallego uno de los grandes triunfadores. El albariño Do Ferreiro, de la bodega Gerardo Méndez, se hizo con el premio Luis Hidalgo al mejor vino del certamen. A mayores, hubo otros dos Gran Baco de Oro para otras tantas elaboraciones de Rías Baixas: Finca Garabelos y Esencia Diviña.

Los vinos gallegos lograron otras 23 medallas de oro y seis de plata. Entre las primeras, Rías Baixas volvió a ser la denominación más galardonada, con catorce reconocimientos. Martín Códax, La Val, Fillaboa, La Trucha, Bouza do Rei, Señorío de Rubiós, Mar de Ons y el Gran Bazán etiqueta verde fueron algunos de estos galardonados. En O Ribeiro fueron premiados Mónica Albor, Catro Parroquias y Peique Godello. En Valdeorras recibieron este galardón el Joaquín Rebolledo, A Coroa, Guitián sobre lías y Guitián Joven y Viñaredo. También fue premiado el Gargalo de Monterrei. Por último, hubo cuatro platas para Rías Baixas (Villarei, Davide, Paco Mulero y Abadía de San Campio) y dos para Monterrei, para Quinta das Tapias.