Patrocinado porPatrocinado por

La realeza europea brindó con albariño gallego

redacción LA VOZ

AGRICULTURA

DPA vía Europa Press

El vino de Albamar se coló en el menú de la puesta de largo de la princesa Ingrid de Noruega

20 jun 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

La hija del príncipe heredero Haakon y su esposa Mette-Marit, ahijada de don Felipe, cumplió los 18 años el pasado 21 de enero, pero no fue hasta el pasado viernes cuando se celebró un banquete con los invitados de la realeza europea. Glamur, discursos, vestidos de princesa, tiaras... y albariño gallego. Sí, porque el vino de las bodegas Albamar, de Cambados, se coló en el menú de esta elegante fiesta. 

En la cena ofrecida por los reyes Harald y Sonia de Noruega participaron numerosos miembros de casas reales europeas, como los reyes de Holanda Guillermo y Máxima, el príncipe heredero de Dinamarca, Federico, y la de Suecia, Victoria, con sus respectivos acompañantes, y la reina Matilde de Bélgica. También se reunieron algunas de las princesas herederas de la generación de la homenajeada, como Isabel de Bélgica y Amalia de Holanda.Hubo además varios representantes de la casa real griega, entre ellos, el príncipe Pablo, primo de Felipe VI, y su esposa Marie Chantal, y de la búlgara, como el príncipe Kyril.

Una bodega familiar

El albariño elegido para la cena se elabora en las orillas del río Umia, en la ría de Arousa. Albamar -como ellos mismos definen- «es una bodega familiar que comenzó su andadura aproximadamente hace 25 años vinculada al cuidado de los viñedos y elaboración de albariños de carácter único y personalidad especial». En el año 2006 uno de los hijos de la familia, Xurxo Alba, se puso al frente de la empresa, «dedicado en cuerpo y alma a la vitivinicultura».

Este domingo, Xurxo no ocultaba su orgullo tras conocer, a través del distribuidor que comercializa su vino en Noruega, que este fue elegido y servido durante el acto organizado por el gobierno de este país para celebrar la mayoría de edad de la princesa Ingrid Alexandra. El Albariño Albamar figuraba en el menú de la celebración, junto con un Pinot Noir. «Para nós foi unha sorpresa cando no lo comunicou o noso cliente en Noruega e tamén é un motivo de orgullo. No mundo hai moitos viños, e que un Rías Baixas sexa elexido para un evento desta índole é incrible», comenta Xurxo.

Los viñedos de las bodegas Albamar, de Cambados, están ubicados a orillas de la desembocadura del Río Umia, en plena ría de Arousa. «Este entorno, se caracteriza por ser de relieve suave, con suelos principalmente arenosos y arcillosos, impregnados por las brisas marinas que le confieren a sus viñedos y al vino resultante una característica salinidad». Precisamente, el albariño que se sirvió en la puesta de largo de la princesa noruega es «el buque insignia» de la bodega. «Los viñedos de los que procede cuentan con una antigüedad de 25 años, y los suelos son mayoritariamente arenosos próximos al mar, en plena Ría de Arousa», explican en su web.

Xurxo Alba está al frente de las bodegas Albamar
Xurxo Alba está al frente de las bodegas Albamar MARTINA MISER

En cuanto a su elaboración, en Albamar aseguran que se hace «una animada selección para obtener la máxima tipicidad de la variedad. Una vez prensado se deja reposar, se desfanga y se realiza la fermentación espontánea a temperatura controlada. Se realiza un posterior descube para quedarse con las lías finas disueltas en el vino, dejándolo reposar sobre estas durante 5 meses, haciendo resaltar el carácter del albariño». El resultado es un vino «de una gran estructura y complejidad aromática, con los típicos recuerdos de fruta, cítricos, flores blancas y marcada mineralidad. Con boca fresca, amplia y profunda». En cuanto al maridaje, su frescura y salinidad le permiten combinar a la perfección «con mariscos, principalmente, ostras, navajas, erizos, percebes y almeja cruda pero también combina muy bien con pescados a la plancha como la dorada, el mero, el rodaballo, el  san martiño o el lenguado».

.