Patrocinado porPatrocinado por

Mara Martín, Vacamulo y el albariño Embaixada, los mejores en los premios Decanter

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

Los vinos gallegos logran más de 130 medallas en este prestigioso certamen internacional

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La revista británica Decanter organiza todos los años los premios que llevan su nombre y, entre los más de 18.000 que se presentaron este año al certamen, el jurado ha destacado la calidad de más de 130 elaboraciones gallegas. Entre todas ellas sobresalen tres: Mara Martín, el godello de Bodegas Martín Códax, el albariño Embaixada de Attis y Vacamulo, de Diego Rodríguez, en la Ribeira Sacra. Esos tres han logrado medalla de platino, una de las más altas calificaciones que otorgan los jueces.

La última edición de estos galardones ha batido récords de participación, consolidándose como el concurso de vinos más grande e influyente del mundo. Más de 300 jurados profesionales se encargaron de catar las 18.000 muestras que se presentaron desde 54 países diferentes. De ellos, solo 7.500 nombres obtuvieron algún tipo de condecoración. Más de 130 de esas elaboraciones eran gallegas y las bodegas de esta comunidad también consiguieron destacar entre las que consiguieron la máxima puntuación, que solo fueron 164. Mara Martín fue uno de ellos. «Con este platino, Decanter sitúa a Mara Martín entre los elegidos y confirma la excelencia y la calidad de nuestro godello nacido en Vilardevós», asegura el director general de Bodegas Martín Códax, Juan Vázquez Gancedo.

No es este el primer galardón que recibe este vino, cuya cosecha del 2020 obtuvo el oro en el Concurso de pequeñas denominaciones y plata en el Decanter, mientras que la del 2019 fue oro en la categoría de vinos blancos sin madera en Monovino 2020. La bodega se enorgullece ahora de este galardón, pues recuerda que su proyecto posee en Monterrei 131 hectáreas de viñedo, en el corazón del valle. «Trabajamos en la zona para seguir revalorizando la tierra y las labores de agricultura que mezclan procedimientos tradicionales y la aplicación de la tecnología para dar vida a nuestros vinos. Los premios, como el Decanter, dan fe de que nuestro cultivo da sus frutos», añade Vázquez Gancedo.

En la denominación de origen Monterrei solo hubo otros tres vinos premiados: Pazo de Monterrei godello y mencía, que recibieron un bronce cada uno, y Valmiñor, que se llevó una medalla de plata. En Ribeira Sacra, en cambio, fueron catorce las distinciones que lograron sus bodegas. Además del platino de Vacamulo, hubo una medalla de oro para Melanio y nueve de plata para marcas como Ruxe Ruxe, Regina Viarum, Rectoral de Amandi, Finca Cuarta y Finca Ladeira, entre otros. También obtuvieron medalla de bronce Tx Os conventos, Matilda Nieves e Ibio.

Hasta 32 vinos de O Ribeiro se hicieron también con distinciones en este certamen. Laudes, Cuñas Davia y Ramón do Casar se llevaron el oro. Trece bodegas, entre ellas Finca Viñoa, Alter, Pazo Tizón, Sameirás y Ramón do Casar, lograron la de plata. y otros 17 se hicieron con medallas de bronce, entre ellos, el espumoso Lúa de Viña Costeira.

En Rías Baixas, por último, hubo otros 76 premiados. Además del platino de Embaixada de Attis, se llevaron medalla de oro quinta do Couselo, Bodegas Eidosela, Cinco Islas Oro, Nana y Maior de Mendoza. 29 bodegas más se llevaron una medalla de plata, entre ellas, Pazo Baión y Condes de Albarei, tres elaboraciones de Paco & Lola y Desconcierto. En cuanto al bronce, hubo 41 premiados. Seis de esas medallas fueron para vinos de Rectoral do Umia, una para el espumoso de Paco & Lola y otras cuatro para elaboraciones de Martín Códax, como su albariño y su Lías o el Veigadares y el Don Pedro de Soutomaior, de Adegas Galegas.