Patrocinado porPatrocinado por

Planas pide en Luxemburgo una mayor flexibilización de la PAC para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania

Jesús Carballo BRUSELAS | E. LA VOZ

AGRICULTURA

El ministro Luis Planas charla con su homóloga croata,  Marija Vuckovic, antes de la reunión del Consejo en Luxemburgo
El ministro Luis Planas charla con su homóloga croata, Marija Vuckovic, antes de la reunión del Consejo en Luxemburgo JULIEN WARNAND | EFE

Dice que la cosecha de cereal a nivel mundial es suficiente, pero el problema es que su salida de Ucrania es «limitada»

14 jun 2022 . Actualizado a las 10:02 h.

La flexibilización de la PAC es uno de los temas que pondrá sobre la mesa esta mañana el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Consejo de Ministros del ramo que está celebrándose este lunes en Luxemburgo. De hecho, antes de entrar en la reunión adelantó que hablará de la importancia de «adoptar aquellas medidas que sean necesarias desde el punto de vista de la aplicación de la PAC para tener en cuenta el contexto actual en el que vivimos» debido al conflicto en Ucrania. Y aguarda que la Comisión Europea «der una respuesta de cara al otoño para estudiar esta flexibilización que entendemos como necesaria».

La cuestión es que el bloqueo del cereal ucraniano debido a la invasión rusa del país ha provocado que los mercados entren en una situación muy preocupante no solo en la Unión Europea, sino también en todo mundo. Fuentes diplomáticas del Gobierno español reconocían que «nos preocupa la seguridad alimentaria y el bloqueo de mercancías en los puertos», al tiempo que destacaban que «los caminos de solidaridad _los llamados corredores solidarios para poder sacar el cereal y el girasol del país por vía terrestre debido a la inutilización de los puertos del Mar Negro_ parecen bastante complicado e insuficientes, aunque se haya acordado que salgan por vía marítima».

Sobre el asunto también habló Planas antes de entrar a la reunión del Consejo. Dijo que «la estimación de la cosecha mundial de cereales se sitúa en 2.250 millones de toneladas, lo que equivale a 40 millones menos que la campaña anterior, una cantidad que debería de ser suficiente para alimentar al conjunto de la población». De hecho, matizó que España producirá «entre 21 y 23 millones de toneladas». La cuestión, según Planas, es que «no hay un problema de volumen», sino de precios y de volatilidad en las cotizaciones, a lo que se suma que la salida de Ucrania de cereal y de girasol «son opciones limitadas y de dificultad superior». Con todo, dijo que «están saliendo algunos barcos provenientes de Constanza en Rumanía pero es verdad que la situación es muy compleja a resolver».

Tanto Turquía como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, han mantenido contactos con Rusia para desbloquear los puertos del Mar Negro, la ruta habitual por la que la producción de cereal rusa se reparte por el mundo. Pero, como añadió Luis Planas, «Ucrania pide garantías para levantar el minado del puerto de Odesa» por el miedo a que esto provoque mayor inseguridad si cabe.

Fertilizantes y flexibilidad de la PAC

El ministro Planas hizo referencia también a los problemas que existen sobre la falta de fertilizantes provenientes de Ucrania haciendo un llamamiento a intentar que los Veintisiete trabajen hacia un «aprovisionamiento regular» para disponer de cara a un futuro próximo de abonos «menos vinculados al gas».