Patrocinado porPatrocinado por

Así ha sorteado el maíz ucraniano el bloqueo ruso para llegar a A Coruña

m. c. REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cesar Quián

La llegada del primer envío de cereal a través de la nueva ruta por el Báltico prevista para el viernes se produjo al final este lunes en el muelle del Centenario. Otro buque con maíz arribó el domingo a punta Langosteira

13 jun 2022 . Actualizado a las 18:09 h.

En la madrugada de este lunes ha llegado al muelle de San Diego, en A Coruña, el cargamento con 18.000 toneladas de maíz cultivado en los campos de Ucrania. Lo hizo a bordo del buque Alppila, un carguero que ha empleado por primera vez la nueva ruta marítima abierta por el mar Báltico para traer a Galicia el cereal ucraniano, esquivando el bloqueo ruso en los puertos de Ucrania que dan al mar Negro. La descarga ha comenzado esta tarde y, según fuentes de la Autoridad Portuaria de A Coruña, continuará mañana.

El viaje de ese maíz ha sido largo y tortuoso. Desde la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) explican que primero traspasó por carretera las fronteras de Ucrania con Rumanía y Polonia para ser embarcado luego en el puerto polaco de Swinoujscie, en Pomerania Occidental. El director de Agafac, Bruno Beade, explica que el cargamento que llega este lunes a la comunidad está compuesto por «pequeños volúmenes de maíz que se van sacando por las fronteras del oeste de Ucrania en camiones hacia Polonia y Rumanía». La tarea no es fácil, ya que el cereal se ha convertido también en un objetivo de los rusos. De hecho, a finales del pasado mes de mayo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó a Vladimir Putin de bombardear almacenes de cereal.

El Alppila puso rumbo a Galicia por el Báltico, pero antes hizo una escala en el puerto alemán de Brunsbüttel. La carga de sus bodegas, explican fuentes de Agafac, será muy bien recibida por los fabricantes de piensos de la comunidad que, como ganaderos y consumidores, continúan sufriendo las fuertes subidas de los precios de las materias primas.

No es el único cargamento de maíz que ha desembarcado en A Coruña estos días. El domingo día 12 llegó a Punta Langosteira el mercante Desert Symphony, que transporta 40.000 toneladas de este cereal, fundamental para la alimentación del ganado. De hecho, es una de las principales materias primas en la elaboración de pienso. Este último cargamento de maíz es el primero que llega a Galicia procedente de Sudamérica desde que la UE flexibilizó las normas para importarlo desde Estados Unidos o Argentina.

La llegada del Alppila a A Coruña, como explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, abre una vía para sacar de Ucrania el grano que permanecía almacenado, «lo que permitirá mantener una entrada de divisas que es fundamental para el país en estos  momentos, al tiempo que la salida de esta mercancía contribuirá a compensar el alza de precios del cereal que está ocasionando la guerra».