Patrocinado porPatrocinado por

Coren recurre a tres mercados alternativos ante el bloqueo del cereal en Rusia y Ucrania

AGRICULTURA

Imagen de una planta donde Coren almacena piensos en la provincia de Lugo
Imagen de una planta donde Coren almacena piensos en la provincia de Lugo CEDIDA

La compañía valora la importancia de la llegada del primer cargamento de materia prima a Galicia desde el inicio de la invasión

13 jun 2022 . Actualizado a las 13:25 h.

El grupo Coren recibe con alivio el cargamento de casi veinte millones de kilos de maíz para suministro alimentario gallego, que está a punto de desembarcar en el puerto de A Coruña procedente de Ucrania. Es el primer envío desde el inicio de la invasión. Desde la compañía ourensana valoran la importancia de este acontecimiento para garantizar el abastecimiento de cereales ante el bloqueo del mercado ucraniano y ruso, que eran dos productos fundamentales. En este escenario de inestabilidad y escasez de materia prima, Coren trabaja en la apertura de nuevos mercados en otros países. En concreto, en estos momentos la mayor parte del cereal que utiliza la cooperativa ourensana procede de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

La llegada de esta mercancía a Galicia no esconde, sin embargo, la preocupación que existe en un sector que ha visto como el coste de la materia prima se ha duplicado en el último año. Fuentes de Coren, señalan que la tonelada de trigo cuesta ahora 420 euros la tonelada, mientras que la de maíz se sitúa en 380. Estos valores duplican los que había hace poco más de año y medio, ya que en agosto del 2020 la tonelada de trigo o maíz estaba en torno a los 180-190 euros. Coren recuerda que los cereales representan el principal coste para los ganadores de avicultura y porcino, al suponer el 70 % del total. A este escenario de incertidumbre por el conflicto bélico hay que sumar la subida de precios en la energía, tanto en la electricidad como en los carburantes, y que provoca que el sector agroalimentario se mantenga en alerta.